Nacionalmarzo 03, 2021hace 3 meses

Más de 1.700.000 venezolanos podrán acogerse al estatuto temporal de protección

La cifra de 1.742.927 es inmodificable y fue presentada por el director de Migración Colombia este miércoles.

Migración Colombia presentó el número total de migrantes provenientes de Venezuela que podrán acogerse al estatuto temporal de protección, el cual busca regularizar a la población del vecino país que está en el territorio nacional.

Lea más: Decreto de protección temporal para migrantes venezolanos es una realidad

La cifra corresponde al número de migrantes venezolanos que se encontrarían en Colombia al 31 de enero de 2021 en condición regular o irregular. Se estima que cerca del 54% de los migrantes no reportaron su entrada al país o sus permisos están vencidos.

De acuerdo con la autoridad migratoria, a la fecha no está autorizado el paso de migrantes venezolanos debido a que las fronteras permanecen cerradas por la emergencia sanitaria, por lo que, si una persona decide cruzar la frontera por pasos ilegales, no solamente podría ser expulsado del territorio nacional, sino que perdería los beneficios del estatuto temporal de protección vigente en Colombia.

Vea más: Solo el 2% de los venezolanos logran cubrir sus necesidades básicas en Colombia: ONU

Las ciudades del país que más concentran a la población migrante son Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín, Cali y Cartagena, con cerca del 40% del total de los ciudadanos venezolanos radicados en el país.

Por departamentos, las mayores concentraciones de migrantes están en Bogotá, Cundinamarca, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira, con cerca del 60 por ciento del total de los venezolanos en Colombia.

Lea además: Advierten de estafa a venezolanos para incluirlos en estatuto migratorio

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí