'Gabino' habría viajado a Cuba de forma irregular con el auspicio de Juan Manuel Santos

La denuncia fue hecha por el alto Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, ante el entonces fiscal General, Néstor Humberto Martínez.


Noticias RCN

febrero 20 de 2021
02:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Revista Semana reveló supuestas maniobras del entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para que alias Gabino viajara a Cuba a pesar de órdenes de captura vigentes.

Fue el actual alto Comisionado Para la Paz, Miguel Ceballos, quien denunció, en septiembre de 2018, ante el entonces fiscal general, Néstor Humberto Martínez, las posibles irregularidades del gobierno Santos en el traslado del líder del ELN, pese a que no hacía parte del equipo negociador de los acuerdos de paz en La Habana.

Lea además: Colombia pide a Cuba nuevamente la extradición "sin demora" de negociadores del ELN

Allí narra que recibió una llamada del embajador de Cuba en Colombia en la que solicitaba renovar la autorización para la permanencia de Gabino en la isla pese a que tenía varios procesos penales vigentes en su contra.

"Solicito a usted que, en el marco de sus facultades legales y constitucionales, se sirva iniciar las investigaciones a que haya lugar y se solicite a la Interpol hacer efectivas la mencionadas circulares rojas", señaló en su momento el alto comisionado.

Le puede interesar: De vuelta a la libertad: Cruz Roja confirma liberación de dos soldados secuestrados por el ELN

De acuerdo con Ceballos, con la anuencia del gobierno de Juan Manuel Santos, alias Gabino habría viajado a la isla en dos ocasiones para tratamientos médicos. Sin embargo el entonces mandatario también facilitó una reunión en Cuba entre Timochenko y Gabino en el 2015.

La Fiscalía indaga si los implicados incurrieron en los delitos de prevaricato por acción, fraude procesal, constreñimiento para delinquir y falsedad en documento público.

Dentro del material probatorio revelado por la publicación se encuentra una carta fechada en el 22 de enero de 2018 en la que se da cuenta de la salida del país del líder, quien posteriormente voló desde Venezuela a Cuba para practicarse un tratamiento médico.

Consulte más: Alias Pablito, el hombre del ELN que estaría planeando un atentado en Bogotá

La carta la había dirigido el entonces embajador de Cuba en Bogotá, y tenía como destinatario la entonces alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, solicitándole un "salvoconducto" que diera cuenta del permiso del Gobierno Nacional para que el líder guerrillero saliera del país.

Vea aquí: Cuba asegura que no extraditará a negociadores del ELN

Carta Enero 2018 Viaje Gabino a Cuba by Noticias RCN on Scribd

Carta Ceballos a fiscal Martínez by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com - Oscar Ramírez

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla