Detienen a alias 'La mona', responsable de reclutamiento de menores para las disidencias de las Farc

El reclutamiento de menores sigue siendo uno de los crímenes más repudiables e impunes en el contexto del conflicto armado colombiano.

5 Feb 2021 15:56Por: Noticiasrcn.com

Autoridades colombianas confirmaron la captura de Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, conocida con el alias de 'La mona', quien es señalada de ser una temible miembro de las disidencias de las Farc, acusada de comandar acciones orientadas al reclutamiento forzoso, acabando con los sueños de decenas de niños al vincularlos con la entidad delictiva.

Según las autoridades, sus principales víctimas eran menores de las comunidades indígenas.

Con 22 años, la señalada criminal, también es sindicada de adelantar labores relacionadas con otras deleznables prácticas como el secuestro y la extorsión, en las que se considera que no tenía compasión por la vida de sus víctimas, buscando solamente dinero y escalar en la estructura de poder de la organización delincuencial.

Vea además: Más de 80 casos de reclutamiento forzado de menores en pandemia: Defensoría del Pueblo

De acuerdo con los datos de los cuerpos de inteligencia de las autoridades colombianas, alias 'La mona' había alcanzado relevancia al interior de la organización, en la cual era conocida por sus acciones despiadadas, como la adelantada en contra de la familia de un conductor secuestrado por quien pedía $2.000 millones por su rescate, a quienes, pese a obligó a despojarse de la mayoría de sus pertenencias, logrando solo recaudar $70 millones.

El arresto de esta mujer tuvo lugar en el municipio de La Plata, Huila, donde adelantaba labores extorsivas en contra de trabajadores y empresarios de la región. Luego de ser imputada por varios delitos, la mujer no aceptó cargos, y fue enviada, por las autoridades judiciales, a la cárcel.

Tras conocerse la captura de alias 'La mona', la alta consejera presidencial para las regiones Nancy Patricia Gutiérrez señaló que es “una buena noticia para la protección y respeto de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes”.

A su turno, Aida Claros, directora de la Fiscalía seccional Huila, afirmó que la captura de esta mujer se consolida como un golpe contundente a la delincuencia y a todos los que hacen parte de la estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

El delito del reclutamiento forzado es considerado por los expertos como el más aterrador, advirtiendo que tiene implicaciones de tipo internacional debido a la crueldad de los grupos armados al practicarlo.

En contexto: Alto comisionado presentó a la JEP lista de 406 menores reclutados por las Farc

Para Jairo Libreros, analista político, la conducta del secretariado de las Farc es totalmente reprochable, recordando que los menores reclutados, durante el conflicto armado, fueron puestos en la primera línea de combate, siendo usados como escudo en protección de quienes tomaban las decisiones.

Por su parte, el analista internacional Víctor Mosquera, recordó que el reclutamiento forzado de menores fue elevado en el estatuto de Roma de 1998, a la categoría de crimen atroz, de lesa humanidad y de guerra. A su turno, para el abogado Francisco Bernate, este “es uno de los delitos más graves que conoce la humanidad en tanto se priva a los menores de su inocencia y se les obliga a tomar parte de un conflicto”.

Sobre el particular, Jennifer Olivero, master en ciencias penales advirtió que el alistamiento y reclutamiento de menores de 15 años tiene un castigo penal consignado en el bloque de constitucionalidad en el artículo 93 de la Constitución colombiana.

Se estima que, en el marco del conflicto armado colombiano, más de 5.250 menores fueron víctimas de reclutamiento forzado, siendo la guerrilla de las Farc su principal culpable, aunque, pese a que en el marco del acuerdo de paz esta agrupación se comprometió a entregar toda la verdad sobre sus actos, a la fecha esto solo ha sido una promesa, pues aún no existe un reconocimiento judicial oficial sobre el delito.

Lea más: Joaquín Gómez reconoce ante la JEP reclutamiento forzado de menores en las Farc

Según documento la Fiscalía a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el país solo existen 10 condenas asociadas a este delito, lo cual hace más difícil la búsqueda de la verdad.

El ente acusador afirma que hay más de 5000 miembros de las Farc procesados por este delito, que ahora son competencia de la justicia especial para la paz JEP.

Precisamente este tribunal, abrió un caso por los hechos, denominado el 007, por el cual escuchó a 15 de sus ex cabecillas, incluidos los actuales senadores Carlos Lozada y Pablo Catatumbo. No obstante, no hay aceptación de responsabilidades ni acusaciones.

Vea además: Opinión RCN: El reclutamiento de menores por grupos armados ilegales sigue ahí

NoticiasRCN.com