Nacionalmayo 15, 2021hace un mes

Descubren ruta usada por disidencias de las Farc para sacar marihuana del país

Las nuevas rutas cuyos destinos finales son Europa y África, transportan cargamentos que pueden alcanzar costos de $10 millones por cada kilo del alucinógeno.

Las autoridades detectaron la que sería una nueva ruta para el negocio de la marihuana por parte de disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Según un documento conocido por Noticias RCN, el frente Jaime Martínez, al mando de alias ‘Mayimbú’, formalizó una alianza con cárteles mexicanos para la salida en vehículos por la frontera con Ecuador para seguir su ruta por Perú y Bolivia de cargamentos para ser llevados hasta Chile.

Vea también: En pasabocas camuflaban droga para un interno de estación de Policía

Los investigadores identificaron que la mayoría de los alijos han salido de Jambaló, Miranda, Caloto, Corinto y Toribío, donde salen vehículos utilizados como transporte de pasajeros y en camiones de gran capacidad para ocultar los cargamentos.

“Para esta dinámica se vienen implementando vehículos de transporte público de pasajeros que permiten transportar cargamentos de hasta una tonelada”, detalló la coronel Angélica Bedoya, jefe de Prevención de la Policía Antinarcóticos.

Le puede interesar: Cayó cabecilla de organización que escondía cocaína en embarcaciones

Respecto al tráfico marítimo, las autoridades han identificado que estas organizaciones realizan los envíos desde el puerto de Buenaventura con destino a Antofagasta, en Chile.

“Entre 800 y 2.000 kilos de marihuana, bajo modalidades como la contaminación de contenedores, motonaves y adecuación de dispositivos conocidos como parásitos a las embarcaciones comerciales”, añadió Bedoya.

Son entonces nuevas rutas cuyos destinos finales son Europa y África, donde los cargamentos pueden alcanzar costos de diez millones de pesos por cada kilo del alucinógeno.

Lea además: Tras los pasos de la ‘Narcotalia’: así sacan la droga de Colombia

En los cuatro meses que han transcurrido del 2021, las autoridades han incautado 22 toneladas de marihuana que pretendían ser sacadas del país por estas organizaciones.

Javier Patiño - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí