Niños regresarían a los jardines a partir de febrero en alternancia

La directora del ICBF también dijo en Noticias RCN que aproximadamente 122.000 agentes educativos y madres comunitarias serían vacunados contra el covid-19.


Noticias RCN

enero 28 de 2021
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A raíz de la pandemia de covid-19, continúa siendo crítica la situación económica que afrontan algunos jardines infantiles. Es el caso de uno de ellos que el año pasado contaba con 80 niños, finalizó con 30 y actualmente solo tiene 16 alumnos matriculados.

En entrevista con Noticias RCN, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, habló sobre cómo garantizará el acceso a la educación de los niños y niñas de todo el país.

Vea también: ¿Es mejor que los niños vuelvan a las aulas de clase? Esto dicen los expertos

¿Cuántos niños de los que dependen del ICBF, están afectados por esta situación?

El ICBF atiende a 1’700.000 niños y niñas en los 1.103 municipios del país y por instrucciones del presidente Iván Duque, empezamos desde el año pasado un piloto de alternancia en seis departamentos (Guaviare, Nariño, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar y Atlántico).

El comportamiento de ese retorno fue increíble, fue superior en términos de no contagios, hacer cercos epidemiológicos en el momento en que un profesor o un niño saliera positivo.

En este sentido ya abrimos en 11 municipios la prestación de los servicios, más uno nuevo ya presencial en alternancia en Providencia.

Le puede interesar: Icetex envió por error giros para educación de niños a instituciones que no los pidieron

¿Cómo garantizarles la educación a los niños que por el momento no pueden asistir de manera presencial?

Lo primero que hicimos para seguir garantizando tanto el desarrollo cognitivo, socioemocional y todo el tema pedagógico, fue flexibilizar los servicios del ICBF. Al momento hemos desplegado toda una estrategia multiplataforma que tiene el trabajo de la mano con madres comunitarias, agentes educativos y obviamente la entrega de las canastas nutricionales para garantizar la seguridad alimentaria.

Se entregaron más de 16 millones de canastas nutricionales, las madres comunitarias estuvieron trabajando vía WhatsApp con los padres de familia y aquí no se ha frenado, sin embargo, sabemos de la importancia del retorno y por eso es que estamos acelerando los procesos.

Entre febrero y marzo estimamos que 2.700 unidades de servicio estén abiertas y obviamente estamos de la mano del proceso de vacunación, que incluyó en la primera fase a las madres comunitarias y a los agentes educativos del ICBF.

¿Desde febrero los niños podrían regresar en alternancia a los jardines?

Sí. Estamos empezando, para los centros de desarrollo infantil, hogares comunitarios, los hogares infantiles y la modalidad propia interconsular, que son las que maneja el ICBF, el retorno a la presencialidad en alternancia desde febrero en 2.700 unidades de servicio.

Ellas a su vez empezarán a desplegarse por todo el país para poder abrir las demás instituciones educativas para la primera infancia.

¿Cuántas dosis tiene aseguradas el ICBF para vacunar contra el covid-19?

Están en la primera fase, tercera etapa, o sea están junto con todo la plataforma de educadores del país, esto es una decisión del presidente de la República, obviamente priorizar y garantizar la vacunación para quienes hacen parte del talento humano de esa esencialidad que es la educación inicial para los niños y niñas.

Por lo tanto, estamos hablando de cerca de 122.000 agentes educativos y madres comunitarias en total.

Lea además: Convocatoria para aplicar al subsidio para la educación está próxima a iniciar

¿Los niños de jardines privados podrían ser recibidos por el ICBF?

Quiero recordarles a los colombianos que iniciando el gobierno del presidente Duque, había una atención de 1’132.000 niños, vamos en 1’700.000. Hemos avanzado, aquí tenemos que seguir garantizando que tengan acceso a ese elemento fundamental que es la educación de la primera infancia.

¿Qué novedades se registraron en el proceso de asignación de jardines a operadores?

En este momento lo que hicimos es un cambio gigantesco en donde estamos buscando seguir beneficiando y garantizar el derecho de los niños colombianos entre los 0 y 5 años para su efectivo desarrollo.

Ya publicamos todos los operadores que van a poder empezar a prestar los servicios de primera infancia a través de un sistema tecnológico que garantizó transparencia, objetividad, calidad y obviamente competir entre iguales, que le permite a los pequeños y grandes, estar en los mismos rangos medibles frente a su capacidad operativa y financiera.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos