“Nosotros no podemos garantizar un cierre 100% de la frontera”: gobernador de Amazonas

En Noticias RCN, el gobernador Jesús Galdino Cedeño dijo que solo se puede hacer un cierre selectivo porque la zona depende de Brasil para la canasta familiar.


Noticias RCN

febrero 01 de 2021
11:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con Noticias RCN el gobernador, Jesús Galdino Cedeño, dijo que solo se puede hacer un cierre selectivo porque la zona depende de Brasil para la canasta familiar.

Ya son tres los contagios reportados en Leticia, Amazonas, de la variante P1 de covid. El primer caso se trató de una ciudadana de Brasil de 24 años que ya retorno a ese país y, según lo confirmó el Instituto Nacional de Salud, las otras dos personas contagiadas son una mujer de 39 años y un hombre de 79 años pertenecientes a una etnia indígena. 

Vea también: Confirman ocho casos de covid en pasajeros que llegaron de Leticia a Bogotá

El gobernador de Amazonas, Jesús Galdino Cedeño, en Noticias RCN pidió al Gobierno Nacional que la vacunación masiva inicie en su departamento.

¿Cuál es la situación?

Somos el único departamento que tiene frontera con Brasil y es la preocupación a partir de la cual surge el tema de la cepa P1 que es la más agresiva hasta este momento. Por esa razón queremos pedirle al Gobierno Nacional nos apoye con el tema de vacunación masiva para el departamento de Amazonas, que se inicie en nuestro departamento.

Quiero pedirle el apoyo también a los organismos de cooperación internacional, las ONG, el G7, los representantes de la Unión Europea que también nos apoyen con la vacunación masiva para el departamento de Amazonas.  

Lea además: Mujer contagiada con cepa P1 de covid de Brasil fue atendida en Leticia, Amazonas

Los pacientes hoy con este gran virus de covid-19, afectados también con el P1, son pacientes que han llegado a la unidad de cuidados intermedios, han sido intubados, algunos remitidos y otros pacientes están en sus casas de una manera estable recuperándose.

También soy una víctima del covid-19, estoy en mi residencia en recuperación, aislamiento y desde acá tomando las riendas del departamento para ponerle pecho a esta situación y seguir adelante en lo que sea el plan para este gran proceso de vacunación.

¿Si la frontera está cerrada, cómo ingresó una mujer con la cepa P1?

El cierre de fronteras totales a nivel de Brasil solamente está en nuestras mentes, no está a nivel físico. Brasil y Colombia (Tabatinga y Leticia) solamente se puede hacer un cierre de fronteras selectivo. Recuerden que nosotros dependemos en un 80% de Brasil en cuanto a canasta familia y otros elementos. Ellos también dependen de nosotros en cuando a agua potable y combustible.

Hay un espacio pequeño por el que se puede ingresar alimentos de Brasil a Colombia porque no son suficientes los vuelos que llegan de Bogotá con los alimentos, entonces se requiere alimentación de Brasil.

Le puede interesar: Confirman dos casos de variante brasileña de covid-19 en Colombia

Solamente a nivel de Leticia, aparte de la frontera oficial de Brasil, hay nueve espacios diferentes que no pueden ser contenidos por la fuerza pública ni por el Ejército porque son espacios muy largos por donde las personas se pueden filtrar, podrían ingresar sin que se den cuenta.

De esta manera, nosotros no podemos garantizar un cierre 100% de la frontera. En un momento dado que se cerraran los aeropuertos en forma definitiva, no tendríamos tampoco alimentos de Bogotá y si no ingresaran desde Brasil colapsaríamos no solamente con el ataque del covid sino también con problemas a nivel de la canasta familiar.

¿Cuál es la situación en los centros hospitalarios?

En este momento tenemos nuestro hospital San Rafael y Clínica Leticia estamos en más del 100% de ocupación de las camas de unidades intermedios porque no tenemos Unidad de Cuidados Intensivos y tenemos aproximadamente el 80% de hospitalización a nivel general.

Puede consultar: Suspenden vuelos nacionales desde y hacia Leticia para prevenir cepa de covid

Estamos colapsados a nivel de camas, no damos más abasto. Tenemos dos carpas medicalizadas frente al hospital prestas a que allí se puedan ubicar a algunos pacientes que puedan estar de una forma estable

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos