Nacionalmayo 15, 2021hace 5 meses

Ofrecen $20 millones por información sobre responsables de masacres en Maicao

El ministro de Defensa anunció un fiscal especializado, 12 policías investigadores de homicidios colectivo y una mesa de diálogo para las comunidades indígenas.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, encabezó un consejo de seguridad en La Guajira, luego de que en el municipio de Maicao se presentara una nueva masacre en la que cuatro personas fueron asesinadas.

Vea también: ONU ha registrado 66 masacres con 255 muertes este 2020 en Colombia

Las autoridades atribuyen a disputas entre pueblos indígenas y narcotráfico los hechos violentos de los últimos días en Maicao. “Allí llegan individuos de una etnia diferente a la cual se estaban celebrando dos años de muerto de uno de los familiares. Esta etnia dispara indiscriminadamente dejando dos hechos de sangre”, dijo el mayor general Mariano Botero, comandante de la Policía de la Región Caribe.

El otro hecho habría obedecido, “a un ajuste de cuentas por narcotráfico. Ejército y Policía han incautado en esta última semana una tonelada y media de cocaína. Esos eventos generaron una disputa entre estos delincuentes”, detalló Botero.

Según un comunicado de Indepaz, la comunidad indicó que un grupo ilegal de la zona asesinó al líder de la comunidad indígena Wayúu Alakat, a tres comuneros indígenas y dejaron varios heridos”.

Le puede interesar: Masacres en Antioquia dejan 77 víctimas durante el 2020

Luego de presidir el consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció un fiscal especializado, 12 policías investigadores de homicidios colectivos, una mesa de diálogo del Ministerio del Interior para las comunidades indígenas y una recompensa por información que conduzca a los responsables ya individualizados.

“Se ofrece una recompensa de hasta $20 millones a quien suministre información para ayudar a esclarecer este atroz hecho y lograr la identificación, individualización y judicialización de los criminales que aparentemente habrían participado en los hechos, conocidos con los alias de ‘Toro’, ‘Niño malo’ y ‘Carne molida’”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.

Adicionalmente hubo un compromiso de aumentar las capacidades de la Fuerza Pública con dos helicópteros, drones, cámaras de vigilancia, un grupo de fuerzas especiales urbanas y el traslado de los reclusos más peligrosos a otras cárceles del país.

Lea además: Ofrecen hasta $50 millones de recompensa por información sobre masacre en El Bagre

El ministro presentó el cartel de los 15 delincuentes más buscados de La Guajira.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí