Nacionalfebrero 26, 2021hace 7 meses

¿Por qué murió Paris? Nuevo caso de mascota fallecida tras viaje en empresa de envíos

A través de las redes sociales se ha desatado una polémica por la muerte de la perra bulldog francés luego de ser transportada en la ruta Medellín-Cali.

Un lamentable hecho relacionado con la muerte de una perrita bulldog francés en la ciudad de Cali enluta a los amantes de los animales en el país y reabre el debate sobre los cuidados requeridos por las mascotas cuando son transportadas a través de servicios especiales terrestres y aéreos.

La denuncia fue realizada por un usuario de la red social Twitter identificado como Camilo Chará Guevara, quien señala a la empresa Aerocafeteros como responsable de la muerte de 'Paris', la mascota de una amiga, luego de ser transportada, vía terrestre, por esta compañía en la ruta Medellín – Cali.

Vea también: Advierten sobre estafas en compra de perros de raza en Bogotá

Chará afirma que la mascota, enviada el martes, “debía llegar a Cali en horas de la mañana pero no fue así, la perra la entregaron casi a las 2 de la tarde y cuando sus dueños llegaron al lugar se percataron que siempre estuvo en el guacal y sin ventilación”, y añade que al evidenciar la situación, sus dueños intentaron reanimarla sin éxito.

Además, cuestionaron que si la empresa transportadora era especialista en el transporte de animales, no contaba con la presencia de personal veterinario, ni tenía un protocolo de reacción ante esta situación.

 

“El personal no sabía cómo actuar”, añade Chará en otro de los mensajes, defendiendo a su vez a los dueños de la mascota, quienes también han sido cuestionados por la muerte del animal.

“Tal vez muchos culparan a los dueños, pero no es así, ellos confían en una supuesta empresa que sabe del tema y no fue así, es más el bebedero que pagaron nunca fue puesto para que la mascota pudiera en el camino refrescarse”, se lee en otro de los trinos, en el que también se ve en video que evidencia que el adminículo en mención estaba dispuesto en una bolsa en la parte exterior del guacal en que había sido transportada la mascota.

Por su parte, Lady Julieth Restrepo, dueña del animal, relató los momentos angustiosos vividos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Cali, sitio donde le fue entregada, moribunda, su mascota.

Lea además: Estos son los animales que han "mordido la fama" y robado el protagonismo en TikTok

“Llamo a mi veterinario, a conocidos de la raza en ese momento... nos dieron instrucciones de comprar un medicamento…. Hice todo lo posible por reanimarla, pero 40 minutos después murió”, dice la mujer, quien denuncia que su mascota fue transportada al interior de un vehículo que no contaba con las condiciones necesarias de ventilación.

“La mandaron en un camión turbo totalmente cerrado, sin ventilación”, manifiesta Lady Julieth Restrepo, quien señaló que a raíz de lo ocurrido puso el caso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, Aerocafeteros se manifestó lamentando lo ocurrido y anunciando una investigación interna para establecer la responsabilidad en la muerte de 'Paris'.

Otros casos de maltrato

El lamentable hecho de la muerte de Paris revivió un debate recientemente surgido en Colombia por cuenta de dos hechos adicionales de muerte de mascotas.

El primero había sido el de 'Homero', un perro de raza America Bully, quien falleció al ser transportado en la bodega de un avión de la aerolínea EasyFly, en ruta que cubría la ruta Puerto Asís – Cali, el pasado 13 de enero.

En su momento, la dueña del animal señaló la responsabilidad de la aerolínea por haberlo enviado en una zona del avión que no era la indicada para el transporte de animales, evidenciándose a su vez la necesidad de que los tenedores de mascotas consulten las características y particularidades de sus animales para tener presentes las precauciones a tener al momento de viajar.

En contexto: Polémica por muerte de “Homero”, mascota que viajaba en la bodega de un avión de pasajeros

El segundo caso fue el de una perra pitbull que falleció en el municipio cundinamarqués de Cajicá, después de permanecer algunas horas encerrada al interior de una camioneta, mientras que sus dueños atendían una emergencia familiar por cuenta del contagio con covid-19 de uno de sus miembros.

En su momento, NoticiasRCN.com dialogó con Edisson Sierra, experto en medicina interna veterinaria de pequeños animales, quienes señaló el “golpe de calor” como posible causa de la muerte del animal, explicando que esta situación se presenta por el encierro prolongado de mascotas al interior de un escenario reducido como un vehículo, sin la ventilación suficiente.

Le puede interesar: Golpe de calor: ¿por qué no dejar sola a su mascota en un carro?

El experto advirtió que la condición de encierro del animal deriva en la ocurrencia de una “hipertermia” o alza incontrolable de la temperatura corporal del animal, debido a la imposibilidad de emplear el “jadeo” como mecanismo de termorregulación.

Según Sierra, el llamado “golpe de calor” es más propenso de ser sufrido, entre otras condiciones, por animales que morfológicamente presentan características braquicéfalas, popularmente conocidos como “chatos”; condición presente precisamente en la raza de 'Paris', la perrita bulldog francés fallecida en Cali.

Lea más: Cuidado con su mascota, cambios de temperaturas pueden afectar su salud

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí