"Jhon 40", la ficha financiera y narcotraficante de 'Narcotalia'

Un informe de inteligencia revela divorcio de su alianza con el grupo en cabeza de 'Iván Mordisco' y 'Gentíl Duarte' para adherir a 'Márquez' y 'Santrich'


Noticias RCN

abril 26 de 2021
08:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció un documento del alto Gobierno donde se denuncia la adhesión de un nuevo miembro a las llamadas disidencias de las Farc, agrupación conocida como la segunda Marquetalia, y que se refiera a Géner García, alias "Jhon 40”, integrante con más de 30 años dentro de la organización, catalogado como el más importante narcotraficante de esa guerrilla.

Según precisa el informe, García, por tener alianzas con carteles mexicanos y brasileños, con negocios por más de ocho mil millones de pesos al mes, en considerado una ficha clave en el nuevo organigrama de la también llamada ‘Narcotalia’.

Alias Jhon 40 fue por varios meses socio del grupo de alias Gentil Duarte e ‘Iván Mordisco’, a quienes habría traicionado para adherirse a la agrupación en cabeza de Iván Márquez y Jesús Santrich.

Vea más: Enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ejército venezolano dejan varios muertos

Para los organismos de inteligencia, la aparición de alias Jhon 40 en el más reciente video de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ tiene un mensaje muy especial sobre las relaciones existentes al interior de las agrupaciones armadas, y demuestra que alias Iván Marqués ha cooptado el más importante apoyo económico que se considera tenia la estructura comandada por ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’.

Recorrido delictivo

García Molina ingresó a la guerrilla como integrante de juventudes comunistas, pasando por los frentes 7, 16, 31, 40 y 43.

En éste último, llegó a convertirse en su principal jefe, y precisamente allí comenzó a manejar el negocio del narcotráfico, formalizando importantes alianzas con paramilitares y carteles extranjeros.

Le puede interesar:¿Qué están haciendo rusos en la frontera de Colombia y Venezuela?

Su afición por la música norteña lo hizo visible, pues también conformó un grupo musical del cual era su cantante principal. García Molina también es conocido por su obsesión por los caballos, y le gusta que lo identifiquen como ‘capo del narcotráfico’, además de ser el principal aportante de dinero para la lucha guerrillera.

Las autoridades lo sindican de haber ordenado varias tomas guerrilleras en los departamentos de Meta y Guaviare; episodios violentos marcados por el homicidio y secuestro de varios integrantes de la Fuerza Pública. En dichos territorios, también se le señala de la muerte de políticos y comerciantes de la región.

Su principal zona de operaciones estaría en el Guanía, donde maneja el negocio del coltán y las rutas para la salida de cargamentos de cocaína, los cuales pasa a territorio venezolano. Allí también sostiene reuniones con carteles mexicanos y brasileños, con quienes adelanta negocios avaluados en ocho mil millones de pesos al mes.

Lea además: Narcotraficantes colombianos aprovecharon el mundial del 2018 para enviar droga a Europa

Frente al proceso de paz pactado entre las otrora Farc y el Gobierno Santos, desde el inicio se mostró en desacuerdo, razón por lo que fue expulsado junto a alias Gentil Duarte, con quien posteriormente concretó una alianza para apoyar las acciones guerrilleras del frente séptimo y el primero al mando ‘Iván Mordisco’, para tener el control en el sur del país.

Sin embargo, las cosas cambiaron a comienzos del mes de marzo de 2021, luego de una reunión que habría sostenido en Venezuela, en la que pactó su divorcio de mencionadas estructuras guerrilleras, y formalizó la unión con el grupo de ‘Iván Márquez’, ‘Jesús Santrich’, y ‘El paisa’.

Ahora, García se configura como el integrante más importante, no sólo por el manejo del narcotráfico y minería ilegal, sino por su capacidad económica durante sus años de actividad criminal.

Para el analista político Jairo Libreros, la importancia de la adhesión de ‘Jhon 40’ a las filas de la ‘Narcotalia’ radica en su rol para los intereses de esa guerrilla en consolidar un corredor entre Ecuador y Venezuela, a través de territorio colombiano, para el tráfico de sustancias ilegales y armas.

Según Libreros, esta situación a su vez evidenciaría el momento actual del proceso de paz, señalando que, aunque la cifra de desmovilizados y personas que creyeron en la nueva oportunidad de vida civil es mayor, aún existen facciones que le apuestan a la criminalidad, resaltando el perfil de estos, al decir que los mandos medios son aquellos que mayores experiencias tenían en los negocios criminales y la lucha armada.

Vea aquí:Ataque del ELN en Arauca deja un militar muerto y varios heridos

Por lo anterior, para el también editor de Seguridad y Defensa, el tema de la lucha armada y la guerrilla de las Farc, el narcotráfico y demás delitos conexos, volverá a cumplir un papel importante en el debate político, de cara a la elección del próximo presidente de Colombia.  

NoticiasRCN.com - Javier Patiño

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos