Sube a 18 el número de municipios afectados por ola invernal en Chocó

Con el desbordamiento de los ríos Apartadó y Juradó, se recrudenció la situación de los pueblos más pobres del departamento.


Noticias RCN

noviembre 21 de 2020
10:08 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este sábado se recrudeció laemergencia invernal en el país, y el departamento del Chocó es uno de los más afectados. El número de municipios damnificados ascendió a 18 durante las últimas 24 horas, en tanto las persistentes lluvias generaron el desbordamiento de nuevas fuentes hídricas.

El municipio de Juradó es uno de los que presentan más emergencias, luego de que se desbordaran los ríos de Apartadó y Juradó, generando nuevas inundaciones.

Vea también: El plan del Gobierno para atender la emergencia en La Guajira

De acuerdo con Edwin Lenis, uno de los ciudadanos damnificados en el municipio de Juradó, decenas de habitantes de ese municipio se encuentran en las calles debido a que por el incremento de los caudales de los ríos cercanos, se originó una avalancha que invadió la mayoría de las viviendas.

Desde la población civil se elevó un llamado al Gobierno Nacional para dirija sus esfuerzos al departamento de Chocó, uno de los más pobres del país para tender una mano y una ayuda a los afectados que permanecen allí.

Mas noticias: Decretan alerta naranja en Cundinamarca por incremento de lluvias

En Juradó aún no se conoce el censo de las personas damnificadas, después de que en algunas zonas, y debido al desbordamiento de los ríos, el agua alcanzara los dos metros de altura, generando pérdida de enceres, cultivos, animales de cría y corral, entre otras.

Los habitantes también piden al Gobierno que se implementen planes preventivos que eviten que la emergencia siga aumentando, y que sirva para mitigar el surgimiento de nuevos escenarios de desastre.

“Nuestra situación se torna muy crítica”, señaló Yenni Lucía Rivas, alcaldesa del municipio, señalando que el nivel del agua aumenta progresivamente.

Lea más: Neithan, el bebé de tres días de nacido que sobrevivió al paso del huracán Iota en Providencia

De acuerdo con los cuerpos de emergencia, Lloró y Carmen de Atrato son los municipios más afectados, y en los que, pese a que ya se ha contado con ayuda humanitaria, esta resulta insuficiente para atender a toda la población impactada.

“Hemos transportado más de 3.5 toneladas de ayudas víveres y mercados, a las familias de los municipios de Lloró y Carmen de Atrato, municipios afectados gravemente, por las lluvias de los últimos días”, afirmó el mayor César Triviño, del Comando de Combate aéreo número 5.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo pide reubicar a poblaciones afectadas por ola invernal en Chocó

Otra de las entidades que se ha manifestado en pro de una solución para la población damnificada es la Defensoría del Pueblo, que llamó a las autoridades departamentales y nacionales a que no solo se atienda la actual emergencia, sino a que también se trabaje en la reubicación de las comunidades afectadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Federación Nacional de Cafeteros

Federación de Cafeteros rechazó las declaraciones de la ministra de Agricultura

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy viernes, 26 de abril del 2024

Otras Noticias

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.

Culotauro le hizo broma a Alfredo Redes La casa de los famosos

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Luego de ser eliminado, Camilo Díaz volvió a la casa más famosa de Colombia y le dedicó un momento especial a Alfredo Redes.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos