“No fue lo más acertado”: Timochenko lamenta el nombre del partido Farc e invita a cambiarlo

Timochenko pide cambiar nombre del partido Farc

Foto: AFP

El presidente del movimiento derivado del acuerdo de paz señaló que los participantes de la segunda asamblea nacional de su partido deben replantear el nombre y

23 Ene 2021 11:19Por: Noticiasrcn.com

De cara a la realización de la segunda Asamblea Nacional del ahora partido político de la Farc, Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, su máximo representante, Rodrigo Londoño Echeverry, conocido como Timochenko, llamó a sus copartidarios a “repensar” el nombre de su organización política, y advirtió que haber adoptado la sigla de su otrora guerrilla no resultó benéfico para el desarrollo de su actividad democrática.

Londoño Echeverry advierte en su mensaje que durante la primera Asamblea de su partido, la constitutiva, él había abogado por la adopción de un nombre diferente, más, sin embargo, la propuesta no encontró eco en sus compañeros, quienes decidieron adoptar el nombre y la sigla con que hoy es conocido el también denominado partido de “la rosa”, por el símbolo de su colectividad.

Lea más: Twitter suspendió las cuentas de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’

“La práctica y la realidad demostró que no fue lo más acertado”, señala Londoño Echeverry sobre el nombre del partido de la Farc, que sigue siendo asociado, en el inconsciente colectivo, con la otrora guerrilla, y con el daño generado a miles de colombianos.

Le propongo a la militancia que en la #2AsambleaNacionalFARC le cambiemos el nombre a nuestro Partido.

¿Qué nombre les gustaría? pic.twitter.com/KB25KCjj4a

— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) January 20, 2021

Por lo anterior, Timochenko afirmó que espera que, en este nuevo encuentro nacional de los militantes de este colectivo político, se replantee el nombre en aras de seguir trabajando por la vida, la paz y la justicia social.

Durante la más reciente contienda electoral de índole nacional, en la que los colombianos eligieron alcaldes y gobernadores, ningún candidato avalado por el partido Farc (para esos cargos), resultó electo.

En el caso del actual alcalde de Turbaco, Bolívar, Guillermo Torres, conocido en la época de la guerrilla como Julián Conrado, éste logró salir victorioso luego de participar en las elecciones de octubre de 2019 con el respaldo de los partidos UP y Colombia Humana, y no de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Vea aquí: Este es el top de las “leyes absurdas” que derogará el Congreso

En su publicación, Rodrigo Londoño Echeverri llama a los militantes de su colectividad a proponer nombres hacia los cuales pueda cambiar la razón social de su partido.  Como respuesta, el excomandante guerrillero ha recibido pocas propuestas reales, y por el contrario, sí comentarios descalificantes y ofensivos.

Vea más: “Me quedé sin espacio político en Colombia Humana”: Ángela María Robledo en su renuncia

Actualmente, la Farc cuenta con varios escaños en el Senado y la Cámara de representantes después de haber participado de las elecciones parlamentarias de 2017, su primera contienda política como partido.

No obstante, es importante recordar que ninguna de esas curules se obtuvo por la superación del umbral electoral, o las votaciones a su favor, sino por los acuerdos pactados en La Habana, cuyo primer punto giraba en torno a la participación política.

Le puede interesar: Farc reconocen atentados con explosivos contra Germán Vargas Lleras

NoticiasRCN.com

Te puede interesar