Activistas protestan contra la ICFP 2025 y denuncian agenda para reducir la natalidad en Colombia

Colectivos provida realizaron plantón frente a la Conferencia Internacional de Planificación Familiar en Bogotá


Activistas protestan contra la ICFP 2025 y denuncian una “agenda global” para reducir la natalidad en Colombia
Foto: Freepik

Noticias RCN

noviembre 06 de 2025
10:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un grupo de activistas protagonizó una manifestación frente al Centro de Convenciones Ágora Bogotá, sede de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar (ICFP 2025).

Miembros de movimientos en defensa de la vida y la familia expresaron su rechazo al enfoque del evento, al que señalan de promover políticas que, según ellos, incentivan el aborto y buscan reducir la natalidad en Colombia.

Dentro del recinto se debatían estrategias globales de acceso a servicios de planificación familiar, mientras que afuera se escuchaban consignas en defensa de la vida desde la concepción.

Morir antes de nacer: aborto ilegal, el negocio que opera a plena luz del día
RELACIONADO

Morir antes de nacer: aborto ilegal, el negocio que opera a plena luz del día

Protestan por la agenda de la Conferencia Internacional de Planificación Familiar

La ICFP 2025, organizada por Profamilia, la Fundación Valle del Lili y el Gobierno Nacional, cuenta con el apoyo de agencias internacionales como UNFPA y FP2030, y reúne a más de 4.000 delegados de todo el mundo para discutir los avances en salud sexual y reproductiva.

El abogado David Cote, uno de los líderes de la protesta, sostuvo que detrás del discurso de salud reproductiva se oculta una agenda ideológica con intereses económicos y políticos.

Nos hablan de derechos y equidad, pero lo que traen es un modelo que impulsa clínicas de género y el aborto como negocio. Incluso han creado una mesa de fe y religión para manipular nuestras creencias y meterse en nuestras iglesias.

Los manifestantes advirtieron que la creación de esa mesa dentro de la conferencia buscaría influir en comunidades religiosas para legitimar prácticas que consideran contrarias a sus principios.

¿Cuáles son los cinco mitos que más cree la gente sobre los anticonceptivos y el aborto?
RELACIONADO

¿Cuáles son los cinco mitos que más cree la gente sobre los anticonceptivos y el aborto?

Activistas provida expusieron cifras alarmantes de baja natalidad

Los organizadores del plantón también alertaron sobre lo que consideran una crisis demográfica en el país.

Cote citó cifras oficiales que reflejan una caída sostenida en la natalidad. Explicó que en 2024 se registraron 455.000 nacimientos, 60.000 menos que el año anterior, y la tasa de fecundidad descendió a 1,6 hijos por mujer, la más baja en la historia del país. Paralelamente, más de 80.000 procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo fueron reportados ese mismo año.

Si esta tendencia continúa, podríamos llegar a una tasa de 1,3 hijos por mujer en 2030. Eso pone en riesgo la sostenibilidad del sistema pensional y la renovación generacional de Colombia.

 

Entre las peticiones de los manifestantes estuvo el retiro del apoyo institucional a este tipo de eventos internacionales, una revisión del papel de las agencias extranjeras en la formulación de políticas de salud sexual y reproductiva, y el impulso a programas de fortalecimiento familiar desde las administraciones locales y el Congreso.

Prueba identifica a las mujeres con mayor riesgo de presentar abortos espontáneos
RELACIONADO

Prueba identifica a las mujeres con mayor riesgo de presentar abortos espontáneos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Información Institucional

Comer sano sin sacrificios: los nuevos hábitos de los colombianos

Enfermedades

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano

Otras Noticias

UNGRD

UNGRD destina $3.000 millones para reforzar operaciones aéreas contra incendio forestal en Villa de Leyva

A partir de este miércoles, seis helicópteros participarán en las labores de control del fuego en la zona.

Educación

Universidad Distrital abrió inscripciones para el semestre 2027-I: cómo inscribirse

¿Cómo inscribirse en la Universidad Distrital para estudiar en el periodo 2027-I?


ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje