Estas son las EPS que podrían liquidarse tras directriz del Gobierno Petro

¿Qué EPS se liquidarían en Colombia? Petro fijó postura sobre las EPS en quiebra.


eps que podrian liquidarse colombia petro
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

marzo 17 de 2026
09:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una nueva directriz del presidente Gustavo Petro reabre la discusión sobre el rumbo del sistema de salud en Colombia. El mandatario indicó avanzar en la liquidación de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que se encuentren en quiebra, una medida que involucraría a más de 12 millones de afiliados en el país.

Todas las EPS que estén en quiebra se liquidan, dentro o fuera. Ya no tenemos alternativas, afirmó el jefe de Estado en una instrucción dirigida al Ministerio de Salud y al Ministerio de Hacienda.

La declaración se da en medio de la incertidumbre tras el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, iniciativa que el Gobierno anunció que volverá a presentar el próximo 20 de julio.

EPS que se liquidarían en Colombia: estas son las entidades

Tras el anuncio, comenzaron a surgir las EPS que podrían verse afectadas por esta medida. Entre ellas se encuentran algunas de las más grandes del país:

  • Famisanar: 2,9 millones de afiliados
  • Coosalud: 3,2 millones de afiliados
  • Asmet Salud: 1,8 millones de afiliados
  • Emssanar: 1,7 millones de afiliados
  • Savia Salud: 1,6 millones de afiliados
  • Servicio Occidental de Salud (SOS): 750.000 afiliados
  • Capresoca: 170.000 afiliados

En conjunto, estas siete entidades reúnen a más de 12 millones de usuarios, por lo que su situación ha sido objeto de análisis entre expertos y autoridades frente a posibles ajustes en la prestación de servicios.

“Todas las EPS que estén en quiebra se liquidan”: la orden del presidente Petro en plena crisis de salud
RELACIONADO

“Todas las EPS que estén en quiebra se liquidan”: la orden del presidente Petro en plena crisis de salud

Por ahora, no existe un acto administrativo que confirme una intervención inmediata. Sin embargo, estas son las EPS que han registrado dificultades financieras o han estado bajo seguimiento por parte de los organismos de control.

Gustavo Petro y las EPS en quiebra: tensión en el sistema de salud

El presidente Petro ha sido enfático en que el Estado no asumirá las deudas de las EPS, las cuales superan los 16 billones de pesos. Según explicó, cubrir estos pasivos representaría un riesgo para la estabilidad fiscal del país.

Nosotros no tenemos por qué pagar las deudas privadas de los dueños privados de las EPS; el pueblo colombiano no tiene por qué pagar, aseguró el mandatario.

Estos son los casos en los que NO se debe pagar la cuota moderadora en Colombia: ley es clara
RELACIONADO

Estos son los casos en los que NO se debe pagar la cuota moderadora en Colombia: ley es clara

Además, cuestionó decisiones de gobiernos anteriores, señalando que ya se han destinado recursos públicos sin resolver los problemas estructurales del sistema.

Ya se robaron los 12 billones, ya se lo robaron. Quieren que otra vez entreguemos otros 12 billones como si estuviéramos nadando en plata, en dinero, dijo Petro.

OPS alerta sobre la transmisión sostenida de la fiebre amarilla en Sudamérica
RELACIONADO

OPS alerta sobre la transmisión sostenida de la fiebre amarilla en Sudamérica

El jefe de Estado también advirtió que asumir esas obligaciones podría agravar el déficit fiscal. “Iríamos a la inestabilidad total de las finanzas públicas”, afirmó, reiterando que no se destinarán nuevos recursos para cubrir estos compromisos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Se confirma el primer caso de mpox variante Ib en Bogotá: es el segundo a nivel nacional

EPS

Informe revela las barreras de los pacientes con cáncer de la Nueva EPS: hay alertas críticas

Enfermedades

¿Qué causa el vitiligo, la enfermedad que poseía Michael Jackson en su piel?

Otras Noticias

Alimentos

Burger Master 2026: estos son todos los restaurantes ganadores en Colombia tras votaciones

Más de 100 restaurantes fueron reconocidos en todo el país, en una edición que dejaría un impacto económico superior a los $70.000 millones.

Entrevistas José Manuel Acevedo

Carlos Caicedo cuenta por qué sigue en la carrera presidencial y cómo quedó su relación con Gustavo Petro

El candidato de Fuerza Ciudadana habló de sus aspiraciones presidenciales, propuestas y cómo ve el gobierno del presidente Petro.


Atlético Nacional y una nueva derrota siendo líder: así llegó a las fases finales

Aparatoso accidente en México deja más de 10 muertos: autobús turístico se volcó e incendió

La publicación de Andy Rivera tras confirmarse el embarazo de Lina Tejeiro: ¿Indirecta?