“Aquí el responsable es el Gobierno Nacional": Fecode sin atención por vencimiento de contratos con IPS
La Fundación Santa Fe de Bogotá anunció que no atenderá más a afiliados al magisterio por vencimiento de contratos desde el 1 de agosto
La crisis de la salud también la están viviendo los profesores cobijados con un sistema que adoptó el Gobierno Nacional y que, según los propios maestros, no ha funcionado.
El próximo 1 de agosto vencen los contratos con las IPS. La Fundación Santa Fe de Bogotá anunció que no atenderá pacientes del magisterio por la no renovación de los contratos.
Victoria Avendaño, ejecutiva de Fecode, conversó con Noticias RCN y explicó el complejo panorama que atraviesan los profesores en materia de salud.
¿Qué pasará si las IPS no prestan sus servicios por vencimiento de contratos?
Todos estamos en una incertidumbre total. Además de eso, continúan las deudas con diferentes IPS que han venido prestando el servicio de salud.
Continúa el problema para la atención, fundamentalmente de los enfermos crónicos y catastróficos.
La verdad es que, desde hace 15 meses, que se van a cumplir el 1 de agosto, nos prometieron un cambio para mejorar la situación de crisis de salud que traíamos. Realmente eso no se ha visto la mejoría como ellos lo habían prometido.
¿Quién es el responsable de que el sistema de salud del magisterio no funcione?
Hay falta de comunicación realmente. La Fiduprevisora tiene como enlace con el Fomag al señor Aldo Cadena, que es el vicepresidente de la Fiduprevisora, colocado ahí, de manera directa, por el presidente de la República. O sea, hoy representa al gobierno. Al Gobierno Nacional no lo podemos eximir de responsabilidad.
Aquí el responsable de esta situación caótica que tenemos en la prestación del servicio de salud y los demás servicios que nos presta el Fomag, es el Gobierno Nacional y ellos tienen que resolver.
Obviamente, la Fiduprevisora también es responsable de todo esto.
¿Cuáles son las medidas para solucionar la atención en salud al vencerse los contratos?
Ayer estuvimos en una reunión con el ministro de Educación, que es quien preside el consejo directivo del Fomag y con todo su equipo técnico. Lo que nos es que se va a garantizar una prórroga posiblemente por tres meses, en donde a través de un otro sí se deben hacer algunos cambios para corregir algunas de las cosas que hay hoy, pero no conocemos ese otro sí.
Pero el ministro sí reconoce que hay una crisis, entonces creo que esto debemos mirarlo de manera integral.
¿El modelo de salud fracasado del magisterio es el que propone la reforma de salud?
Desde el inicio el mismo presidente de la República lo planteó públicamente, esto no es desconocido para nadie, y ellos lo siguen planteando de que el modelo de salud del magisterio es el modelo piloto para la reforma a la salud.
Ellos querían demostrar que ese piloto era excelente y que por eso todos los colombianos debían aprobarlo, pero el piloto les ha salido mal.




