¿Por qué la reforma de la salud afectaría al ciudadano de a pie?

Fernando Ruiz, exministro de Salud, explicó las razones por las cuales la reforma afectaría a los ciudadanos de a pie.


Fernando Ruiz
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 14 de 2023
10:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma a la Salud ha generado todo tipo de comentarios y reacciones al tratarse de modificaciones en el sistema fundamental para los colombianos.

Luego que el Gobierno liderado por Gustavo Petro presentara el proyecto de reforma ante el Congreso de la República, el exministro de Salud, Fernando Ruiz, habló acerca de las consecuencias que este documento podría tener en los colombianos.

Le puede interesar: Contrarreforma a la salud presentada por varios ministros no fue tenida en cuenta por Carolina Corcho

Fernando Ruiz fue quien lideró la manera como se controló la pandemia en el país de manera efectiva y su experiencia le permite hablar acerca de la reforma que pretende el Gobierno Nacional actual, con Carolina Corcho a la cabeza de este Ministerio.

En entrevista con Semana, el exministro habló acerca de uno de los puntos más polémicos de la reforma y es el de las EPS, que según la ministra actual, no van a ser eliminadas, pero en realidad ya no funcionarán de la manera en la que vienen haciéndolo.

“Eliminan prácticamente el aseguramiento individual de las personas y abre un especio al aseguramiento social”, dijo.

“Las EPS como las conocemos sí van a desaparecer. No podrán crearse nuevas EPS. Dejan de ser aseguradores y los pacientes que queden sin EPS todos se van a empacar en una nueva. La Nueva EPS para mí es el nuevo seguro social, seguramente más ineficiente”, aseguró el exministro.

Vea también: Tras radicarse la reforma a la salud: ¿qué pasará con las prepagadas y planes complementarios?

“Es clarísima la reforma, que a diferencia de lo que se había dicho que iban a construir sobre lo construido, en esta reforma plantean un sistema de salud diferente al que tenemos”, expresó.

Respecto al riesgo de corrupción y los problemas que algunas EPS han tenido por desvíos de recursos, Ruiz indicó: “Son muy vulnerables, ahora van a pasar de 20 a 30 EPS a vigilar cientos de instituciones en municipios donde yo no veo que haya una capacidad de control de parte de alguna entidad. Vamos a generar una herida abierta, para un desangre de los recursos del sistema. En Colombia hay muy buenos hospitales públicos, pero son muy pocos”.

Finalmente, el ministro del Gobierno de Iván Duque se refirió a cómo esta reforma afectaría a los ciudadanos de a pie, quienes tengan algún tratamiento médico.

Más información: "Cuando no estén las EPS, no habrá planes complementarios": director de la ADRES

“La reforma tiene algunos elementos positivos, pero para el ciudadano de a pie, el que tiene un problema de salud. En lugar de estar interactuando con una EPS, pidiéndole los servicios y tutelándola si es el caso por la no prestación del servicio, ahora va a depender de un CAP territorializado donde no va a haber posibilidad de elección. Si su servicio requiere consultas especializadas va a tener que pasar por una junta de revisión”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inteligencia Artificial

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia

Animales

Día Mundial del Perro: Beneficios de tener mascotas para la salud física y mental

Enfermedades

¿Cuál es el origen del cáncer en los huesos? Expertos explican si se trata de algo que se hereda

Otras Noticias

20 de julio

Festivos en Colombia: esta es la cantidad de días feriados que quedan en 2024

Conozca cómo quedará el calendario en lo que resta del 2024, tras la celebración del Día de la Independencia.

Venezuela

Opositores venezolanos llaman a la "unidad nacional" antes de elección presidencial

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, instó a la unidad nacional, resaltando que los candidatos opositores han reavivado la esperanza en un país en crisis.


Este es el material probatorio que tiene la Fiscalía en contra de Luis Eduardo López, el contratista de la UNGRD

Resultados El Sinuano Día y Noche: Números ganadores del domingo, 21 de julio del 2024

James Rodríguez está negociando con un 'grande' de Europa: ¿Vuelve el '10'?