Saludjunio 03, 2021hace 4 meses

Epidemiólogos concuerdan que tercer pico de coronavirus irá hasta julio

Según expertos Colombia está pasando el momento más crítico de toda la pandemia. El aumento de casos y los altos números de muertes dan muestra de la situación.

Epidemiólogos dicen que la situación por el tercer pico del covid-19 se extenderá hasta julio y aseguran que el aumento de casos viene en subida porque se han registrado tres picos desde febrero a mayo.

"Estamos pasando el momento más crítico de la epidemia en Colombia, hemos vivido tres picos anidados en el pico epidémico de mayor incidencia de la enfermedad en nuestro país", comentó Roberto Baquero, epidemiólogo.

Lea también: “Si se reúnen sin medidas de bioseguridad están llevando a su familia a la muerte”: expertos

Tan solo una semana los casos activos pasaron de 107. 430 el 24 de mayo a 137.670 el 31 de mayo. La situación se vuelve cada vez más complicada porque no solo sube el contagio si no que lo hace de una manera acelerada.

La pandemia continúa avanzando rápida y agresivamente, en una semana aproximadamente se llevan cifras superiores a los 20.000 casos confirmados diarios. Además de más de 500 personas fallecidas por día.

Los expertos concuerdan que se está en el peor momento de la pandemia desde que esta comenzó y hay una tendencia a que estos casos continúen aumentando.

Vea además: Colombia atravesaría un cuarto pico por Covid-19

Bogotá es una de las ciudades más afectadas, tiene más de 970 mil casos y alrededor de 19 mil muertes.  El 10 por ciento de los casos en este momento están activos.

Para los expertos las cifras acumuladas comparadas con la última semana de mayo muestran un aumento fuerte de 32% en casos activos, 59% en hospitalizaciones, el 70% de los pacientes que requieren atención clínica se encuentran en hospitalización y el 30% en UCI.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí