¿Cómo detectar el asma?, una de las enfermedades más frecuentes en Colombia

La patología afecta a más de 5 millones de colombianos, llegando incluso a ser considerada como un problema de salud pública.


Asma
Foto: Freepik

Noticias RCN

mayo 04 de 2021
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde 1998 cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma, una enfermedad crónica respiratoria que afecta a más de 5 millones de colombianos, y que se ha convertido en la novena causa de años vividos con discapacidad y ocupa el puesto número 37 como motivo de años de vida perdidos a nivel global.

El asma es una enfermedad generada por la inflamación constante de las vías respiratorias que causa obstrucción en los pulmones dificultando la respiración, y que a pesar de los avances de la ciencia continúa siendo una de las patologías más frecuentes. Incluso es considerada como un problema de salud pública.

Vea también: ¿Cómo afecta a las mujeres la epilepsia y de qué manera contrarrestarla?

En el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 340 millones de personas sufren de asma e independientemente de su grado de desarrollo, es una enfermedad que está presente en todos los países, sin embargo, como también indica la OMS, en los países de ingresos bajos y medios-bajos se producen más del 80 % de las muertes por esta afección.

En Colombia es la segunda enfermedad respiratoria crónica más frecuente después del EPOC, pues 1 de cada 8 personas la padecen y 66 % de los pacientes con síntomas no consultan al médico, según el Ministerio de Salud, el asma es parte del grupo de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores que son la tercera causa de muerte en el país, pues tan solo en el 2019 murieron 29,7 personas por cada 100.000 habitantes.

En otras cifras del asma en Colombia, se estima que 5.272.038 personas podrían tener la enfermedad, en el último año hubo 1,8 atenciones por persona en consulta externa y 1,3 atenciones por persona en urgencias, y el promedio de estancia hospitalaria por asma es de cinco días.

Le puede interesar: Día Mundial Contra el Cáncer: los diagnósticos se han reducido debido a la pandemia

¿Cómo detectar el asma?

El asma también puede llegar a incidir en la capacidad escolar y laboral de las personas, pues sus síntomas que van desde falta de respiración, dolor u opresión del pecho, sibilancias o tos, pueden generar despertares nocturnos y tempranos, dificultando la capacidad para conciliar el sueño que a la vez resulta en una disminución de la calidad de vida de los pacientes, sumado a la restricción de actividades deportivas y de ocio como correr, saltar, nadar, entre otras.

La doctora María Paula Ávila, gerente médica de Inmunología para Sanofi Colombia, refiere que el gremio médico indica la importancia de vigilar cada uno de los síntomas mediante su registro por medio de la utilización de escaleras de control que permiten al paciente identificar si su asma se encuentra o no controlada.

“Aunque el asma es una enfermedad que no tiene cura, el diagnóstico oportuno, y tratamiento apropiado permite reducir algunos de los síntomas, así como una adecuada educación al paciente sobre su patología va a permitir que se genere un mayor control de esta enfermedad”, indica la médica.

Identificar y tratar esta patología es de suma importancia sobre todo en tiempos de covid-19, virus que a la vez afecta las vías respiratorias, por lo que reconocer las secuelas y complicaciones que éste puede producir en los asmáticos, es fundamental para prevenir y realizar un adecuado manejo de la enfermedad, ya que este tipo de pacientes son una de las poblaciones más vulnerables con mayor probabilidad de complicaciones y muerte por la infección, en comparación con la población general.

Lea además: Científicos desarrollan método para detectar el cáncer de útero con un sencillo test de orina

Por lo cual se invita al paciente a mantener sus controles mensuales con su especialista, para mantener la adherencia a su tratamiento, optimizar su manejo ante la disminución a la exposición de alérgenos para llevar al control de su enfermedad.

Por ello, en esta fecha es fundamental crear conciencia en todos los actores sobre el impacto del asma y las oportunidades para mejorar el cuidado de los pacientes, si se logra un buen entendimiento entre lo que es, lo que este necesita, lo que se le ofrece y cuáles son esas dolencias que está teniendo, se producirá un efecto de prevención y casos ya identificados de mejoría.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Otras Noticias

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

El instructor está siendo investigado por dos incidentes más de naturaleza sexual contra menores de edad.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos