El coronavirus no se puede eliminar inhalando vapor a más de 50 grados

El coronavirus no se puede eliminar inhalando vapor a más de 50 grados

Médicos advirtieron que no hay evidencia científica de que el vapor elimine el covid-19, en cambio, sí puede producir quemaduras en el aparato respiratorio.

18 Nov 2020 11:14Por: Noticias.canalrcn.com

Según la página de chequeos Colombiacheck, una cadena que circula en WhatsApp recientemente y que habla sobre otra supuesta cura para el nuevo coronavirus, indca que “el agua caliente que bebe es buena para la garganta. Pero este coronavirus se oculta detrás del seno paranasal de la nariz durante 3 a 4 días”.

La misma, sugiere la inhalación de vapor a diferentes y altas temperaturas a partir de los 50° centígrados para matar completamente al virus, justificando que éste se aloja realmente en el “seno paranasal”.

En Colombiacheck verificaron esta información y encontraron que esas afirmaciones son falsas.

Lea además: Vacunas de ARNm no modificarían información genética

Una primera clave los orientó a a que esta cadena se trata de otra desinformación más, dado que en dicho mensaje no señalan quién es el autor o los autores de la misma.  Además, utiliza un lenguaje muy cotidiano y nombra a un “departamento de salud pública”, pero nunca especifica a qué institución exactamente hace referencia, ya que departamentos de salud pública existen muchos alrededor del mundo.

Todo esto, ya deja sospechas frente a lo que afirma el mensaje, como señalaron en un chequeo sobre recomendaciones para detectar noticias falsas.  

Durante la pandemia han circulado múltiples cadenas o mensajes como este que recomiendan la inhalación de vapor de agua para acabar con el coronavirus, pero es importante recordar que son falsos y seguirlos a ciegas puede traer daños para la salud. 

Vea también: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

Colegas de Colombiacheck como Newtral y Maldita en España, de la Red Internacional de Chequeadores (IFCN, por sus siglas en inglés), también han desmentido lo del vapor de agua para matar el nuevo coronavirus.  

Esta cadena de WhatsApp que están verificando comienza señalando que el nuevo coronavirus se puede alojar en los senos paranasales “después de 4 a 5 días”, para así posteriormente justificar el uso del vapor de agua caliente. 

Le puede interesar: La prueba PCR de covid-19 no afecta ninguna parte del cerebro

Consultaron a Julián Felipe Molano, médico otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello de la Universidad de Antioquia, quien explicó a Colombiacheck: “Primero es importante aclarar que el nuevo coronavirus al entrar al cuerpo humano, ingresa a las células para poder replicarse allí. Por lo tanto nada que se aplique de forma externa mataría al virus, que ya después de infectar se encuentra dentro de las células.  Lo que sí haría cualquier sustancia que se aplique de forma externa sería causar daño local”. 

Molano explicó además que los senos paranasales son cavidades que se encuentran por detrás y al lado de la nariz, y que acceder a ellos con un líquido o un vapor de agua es muy difícil, pues dichas cavidades tienen sitios de drenaje pequeños y de difícil acceso, “es decir, cualquier sustancia que se aplique o inhale por la nariz no llegará a los senos paranasales de forma directa”. 

Lea también: Argentina no aprobó ninguna ley sobre la vacuna obligatoria contra el covid-19

Lo que sí puede ocurrir es que exponerse a vapor de agua puede generar un alto riesgo de quemadura de la vía aérea. Además, una persona ya infectada con el coronavirus al usar este tipo de prácticas lo que puede hacer es retardar el proceso de resolución de la infección que en un alto porcentaje de las personas infectadas ocurre de forma espontánea. Es decir, “si se usan vapores o sustancias que dañen el epitelio se va a retardar la resolución de la infección”, dijo el experto.

Según una revisión publicada en la Revista Laryngoscope Investigative Otolaryngology en el mes de junio, luego de analizar 19 estudios científicos sobre la infección de las cavidades nasosinusales (nasal y senos paranasales) por el nuevo coronavirus, concluyen que el tracto nasosinusal puede ser un sitio importante de infección, mientras que la diseminación viral a partir de ahí puede ser también un mecanismo importante de transmisión. Sin embargo, como describió el doctor Molano, “esto no justificaría el uso de las aspiraciones con vapor de agua”.

Lea además: Utilizar tapabocas no produce acidosis en la sangre

Finalmente, calificaron entonces como falso que el coronavirus se elimine del organismo al inhalar vapor a altas temperaturas. Las únicas armas útiles que tenemos hasta ahora para evitar una infección por SARS-CoV-2 son las recomendaciones que sí tienen evidencia científica, que no implican riesgos para la salud como y que debemos seguir aplicando: el lavado de manos, el uso de tapabocas y mantener el distanciamiento físico. 

NoticiasRCN.com hace parte de RedCheq. Para ver la publicación original siga este enlace

Te puede interesar