No coma cuento: Las prácticas y medidas contra el covid-19 que son mentira o mito

En Noticias RCN expertos explican qué es mito, qué es mentira, y qué sí resulta pertinente en la lucha contra el virus.


No coma cuento, sección e noticias RCN para desmitificar algunas medidas contra el covid 19
Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 11 de 2021
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN abordamos algunas de las preguntas que surgen por parte de nuestros televidentes en medio de la actual crisis sanitaria que atraviesa el mundo por cuenta del covid-19, para prevenir y advertir la propagación de mitos y mentiras en torno a la enfermedad.

Sometemos a la lupa de expertos algunas de las recomendaciones anticovid que se han popularizado a través de las distintas redes sociales, y que han comenzado también a compartirse a través del voz a voz, muchas de estas siendo implementadas en el afán de las personas por poner un cerco al virus.

Lea más: ¿Cuál es el uso correcto del tapabocas y cómo evitar lesiones en la piel?

La pertinencia de la desinfección de ropa, zapatos y elementos

En nuestra primera entrega, el doctor Jorge Quiñonez, toxicólogo, analizó algunas de las recomendaciones y protocolos de bioseguridad que han venido implementándose en algunos hogares como medida para prevenir que, tras haber salido a la calle, el virus llegue a casa a bordo de la ropa, los zapatos o los elementos que tuvieron contacto con el ambiente exterior.

La pertinencia del uso de prendas antifluidos, la necesidad de bañarse tras llegar de la calle, y la pertinencia de lavar de forma inmediata la ropa usada durante el día, son algunas de las medidas analizadas por Quiñonez.

“No coma cuento”, afirmó el experto frente a la necesidad de desinfección de calzado, y la pertinencia de lavar de forma inmediata la ropa usada durante la jornada, aclarando que estas situaciones sí serían pertinentes en los casos en los que se ha tenido contacto comprobado con personas que son portadoras de la enfermedad como es el caso de los médicos.

Lea más:Usar tapabocas no produce ningún riesgo de infarto o cáncer

Sin embargo, Quiñonez sí recomienda que se evite tener contacto con otras personas y realizar un riguroso lavado de manos.

“Cualquier cosa que comparta, si comparte un pasamanos en el bus, inmediatamente use el spray”, afirmó el experto, quien advierte que, aunque algunas medidas son exageradas, no deben ser descartadas por personas portadoras de las llamadas patologías riesgosas o comorbilidades.

El uso del gel antibacterial v.s. el lavado de manos

El pediatra de la Universidad Javeriana Carlos Castilloexplicó que el lavado de manos es más efectivo para la prevención del contagio de enfermedades que el uso de gel antibacterial, advirtiendo que en el caso de este último producto, realmente tiene efectividad si su concentración de alcohol se ubica por encima del 70%.

El especialista advierte que en el mercado hay varios productos que no sirven para tal fin.

De igual modo, advierte que echarse gel sobre las manos sucias es desinfectar la mugre”, reconociendo que de todos modos, en lugares donde no existe la posibilidad del lavado de manos, el uso de estos geles puede resultar oportuno para prever el traslado de virus.

Le puede interesar: Estos son los efectos adversos que produce el consumo de dióxido de cloro

Sobre el lavado de manos, el doctor Castillo también recuerda la importancia del uso de toallas desechables para el secado de manos, advirtiendo que el cierre del grifo también se debe hacer con esta.

Para la desinfección de superficies, señaló que el éxito de la desinfección parte de la cantidad de alcohol o cloro que se use para ello, advirtiendo que tampoco resulta buena práctica el repaso de las superficies.

En la desinfección de ropa, recuerda que el hipoclorito puede dañarla, y que sobre la piel debe hacerse diluido para evitar irritaciones.

No coma cuento, informaciones falsas sobre el proceso de vacunación

Lea además: ¿Qué es la estrategia Covax y por qué Colombia le apostó a ella para adquirir parte de sus vacunas?

Mitos y verdades sobre los alimentos para prevenir el covid

A su turno, la doctora Katerina Chatelain, nutricionista dietista, se refirió en Noticias RCN a las creencias populares que rondan en torno a la pertinencia de la ingesta de algunos elementos y bebidas, que se consideran como barreras para evitar la adquisición del virus.

¿Tomar bebidas calientes, comer jengibre, cúrcuma y ajo?, ¿Qué dicen los expertos frente a estos remedios caseros?

Para la experta, las personas deberían dejar de comer cuento, reconociendo que es falso que la ingesta de bebidas calientes per sé ayuden a evitar el contagio del virus, afirmando que quizá puedan contribuir en algunos casos a mitigar algunos de los síntomas.

Respecto a las teorías que señalan que el consumo de vitamina C y D pueden servir de barrera a la enfermedad, la experta aclaró que si bien pueden ayudar a que el sistema inmunológico esté más fuerte y pueda hacer un mejor frente a un eventual caso de contagio, la simple ingesta de estos suplementos o vitaminas no traduce en el “no contagio”.

Más información: Estudio británico confirma la relación de algunos síntomas con casos positivos de covid-19

Sobre la desinfección de verduras y frutas, la experta señala que independientemente de la pandemia, y debido a las sustancias y ambientes con los que tienen contacto estos productos en el proceso de ser llevados de la tierra a la mesa, es pertinente hacerlo siempre.

Para tal tarea es pertinente hacerlo con sustancias como vinagre, o una solución con limón y sal, o bicarbonato.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Importancia de lavar bien la ropa interior Enfermedades

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Esta es la fruta de oro y sus beneficios Alimentos

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril