¿Por qué el pescado seco es protagonista en Semana Santa y qué representa?

El consumo de pescado seco en Semana Santa es una práctica arraigada en la historia, la cultura y la religión de muchas comunidades en todo el mundo.


¿Por qué el pescado seco es protagonista en Semana Santa y qué representa?
Foto: Freepik

Noticias RCN

marzo 27 de 2024
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Con la llegada de la Semana Santa, una práctica alimentaria común en muchas culturas es el consumo de pescado seco. Esta tradición tiene profundas raíces históricas y culturales, así como beneficios nutricionales significativos.

¿Por qué se come pescado en Semana Santa?

El pescado seco ha sido una opción alimenticia popular durante la Cuaresma y la Semana Santa en muchas partes del mundo debido a su larga durabilidad y facilidad de conservación. En el período de la Cuaresma, los creyentes son instados a ejercitar la templanza y la austeridad, evitando ciertos alimentos y entregándose a la meditación y la contemplación espiritual.

Lea además: ¿Cómo será el clima para Semana Santa? Ideam dio respuesta

Durante la Cuaresma, los fieles cristianos se comprometen a prácticas de abstinencia y penitencia como un acto de preparación espiritual para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La abstinencia de carne los viernes de Cuaresma, así como en otros días específicos, es una práctica común en muchas denominaciones cristianas. Esta abstinencia de carne está vinculada al simbolismo de recordar el sacrificio de Jesucristo en la cruz, donde se abstuvo de comer carne durante su tiempo en el desierto y durante su crucifixión.

Del mismo modo, el pescado seco proporciona una fuente de proteínas y nutrientes vitales durante los períodos de ayuno y abstinencia, cuando el consumo de carne estaba prohibido por razones religiosas.

Además, en algunas culturas, el proceso de secado del pescado se consideraba una forma de preservar los alimentos sin la necesidad de refrigeración, lo que lo hacía especialmente útil en tiempos antiguos.

Propiedades y valor histórico del pescado en Semana Santa

Desde el punto de vista nutricional, el pescado seco es una excelente fuente de proteínas magras, ácidos grasos omega-3, vitaminas B y minerales como el hierro y el zinc. Según estudios realizados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el pescado seco es una opción nutricionalmente densa que puede ayudar a satisfacer las necesidades proteicas y de otros nutrientes esenciales, especialmente en comunidades donde el acceso a alimentos frescos es limitado.

Además de su valor nutricional, el pescado seco también tiene un profundo significado cultural y religioso en muchas comunidades. En la tradición cristiana, el consumo de pescado durante la Cuaresma y la Semana Santa simboliza la abstinencia de carne como un acto de penitencia y preparación espiritual para la celebración de la resurrección de Jesucristo en la Pascua. Asimismo, en algunas culturas, el pescado seco se asocia con la prosperidad y la buena fortuna, y se consume como parte de celebraciones y festividades religiosas.

De esta manera, el consumo de pescado seco en Semana Santa es una práctica arraigada en la historia, la cultura y la religión de muchas comunidades en todo el mundo. Además de su significado simbólico, el pescado seco es una opción alimentaria nutritiva y saludable que proporciona una importante fuente de proteínas y otros nutrientes esenciales durante los períodos de abstinencia y ayuno.

Le puede interesar: Joyas arquitectónicas: estas son las 5 iglesias más emblemáticas de Colombia para visitar en Semana Santa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Juliana Galvis demuestra cómo bañarse en un minuto Redes sociales

¿Es posible bañarse en un minuto? Juliana Galvis demostró su truco para bañarse en menos de 90 segundos

Conciertos en Colombia, mayo 2024: fechas, artistas, escenarios Movistar Arena

¡Aliste la billetera!: principales conciertos que albergará Colombia en mayo de 2024

Otras Noticias

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

El señalado de propinarle una brutal golpiza al hijo de su pareja, se entregó un centro de atención de protección de la Policía.

Efectos de consumir fresa en la salud Alimentos

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Consumir fresa a diario puede considerarse un 'manjar' para algunos, sin embargo, para otros puede generar efectos en su salud.


Once Caldas no clasifica a las finales desde el 2018. ¿Lo logrará esta vez?

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?