Diez cosas que debe saber sobre las pruebas del covid-19 que toma el Distrito

La Alcaldía de Bogotá aclara que no se trata de un servicio de tamizaje masivo abierto a toda la ciudadanía, sino a personas seleccionadas de acuerdo con varios criterios.


Diez cosas que debe saber sobre las pruebas del covid-19 que toma el Distrito
Foto: AFP.

Noticias RCN

enero 21 de 2021
03:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Alcaldía de Bogotá emitió una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre las jornadas de búsqueda activa de toma de muestras de covid-19, que buscan la desaceleración de la propagación del virus en la ciudad y reducir el impacto en la morbi-mortalidad de la población bogotana.

Esta toma de muestras para covid-19 en Bogotá D.C obedece a unos criterios orientados a hallar sectores delimitados de la ciudad con alta ocurrencia de casos o probabilidad de contagio.

Vea también: Van 37.000 quejas por demoras en toma de pruebas covid por parte de EPS en el país

1. Las jornadas de búsqueda activa en conglomerados mediante la toma de muestras son parte de una estrategia integral con la que el Distrito y más específicamente la Secretaría de Salud desde la Subsecretaría de Salud Pública están haciendo frente a la pandemia. El objetivo es la desaceleración de la propagación del virus en la ciudad y reducir el impacto en la morbi-mortalidad de la población de Bogotá.

2. Las jornadas tienen un sentido epidemiológico orientado a identificar sectores específicos de la ciudad con altos niveles de positividad del virus, lo que denota mayor probabilidad de contagio, para poder implementar una respuesta oportuna.

3. No es un servicio de tamízaje masivo abierto a toda la ciudadanía, las personas a quienes se les toma muestra son seleccionadas mediante criterios como: Presencia de síntomas, contacto estrecho con personas con diagnostico positivo para covid -19 y personas con alto riesgo de contagio debido a su ocupación.

4. El número de muestras tomadas durante la jornada en los puntos corresponde a las necesidades de la vigilancia en salud pública para tener una muestra considerable de la población que habita o trabaja en el conglomerado definido.

5. Si usted o alguien cercano requieren que se le tome muestra debe comunicarse con la EPS a la cual esté afiliado, allí le orientarán con información precisa de medidas preventivas y programarán la toma de muestra cuando haya lugar.

Le puede interesar: ¿Por qué la demora de resultados de las pruebas covid-19?

6. Se desarrolla a través de equipos profesionales capacitados en el protocolo de bioseguridad, procedimiento para toma de muestra (hisopado nasofaríngeo) y uso de elementos de protección personal.

7. Los lugares son seleccionados de acuerdo con el tipo de conglomerado (circulación conocida, circulación silenciosa, poblaciones selectas, centinela trabajadores de la salud), sobre el cual se quiere observar la cantidad de personas con resultado positivo sobre el número de habitantes.

8. Se establece una meta de toma de muestras diarias por punto de acuerdo con la capacidad operativa, logística, administrativa de todas las partes intervinientes en el proceso de toma de muestra, procesamiento, emisión de resultado, vigilancia en salud pública.

9. El objetivo es identificar sectores con alto riesgo de transmisibilidad por circulación de casos tanto sintomáticos como asintomáticos, para luego continuar con las acciones de Vigilancia en Salud Pública entre las que se encuentra la Investigación Epidemiológica de Campo, seguimiento a contactos para cortar cadenas de transmisión y cerco epidemiológico. 

10. Los puntos de toma de muestras van rotando por las localidades de acuerdo con una combinación de criterios como: presencia de casos, zonas de alta afluencia de personas por oferta de productos y servicios, vulnerabilidad, movilidad, entre otros. 

Se desarrolla con puntos fijos ubicados en lugares estratégicos, que permitan la ubicación de los equipos y carpas para toma de muestra con el máximo cumplimiento de los protocolos establecidos para el distanciamiento social, como parques, sedes de Juntas de Acción Comunal, plazoletas, entre otros.

Lea además: Continúan llegando pasajeros con pruebas covid positivas al país

¿Dónde se realizan estas jornadas de toma de muestra? 

Según el Distrito, mediante una previa planeación se definen los puntos o lugares de la ciudad dependiendo de los siguientes tipos de conglomerados: 

  • Circulación conocida por una mayor ocurrencia de casos positivos para covid-19 en un espacio delimitado, lo cual indica una mayor concentración de casos y por ende mayor riesgo.
  • Circulación silenciosa bajo nivel de casos, pero con sectores de alta centralidad con aglomeraciones y deficientes medidas de bioseguridad lo cual denota mayor riesgo de contagio sobre todo en entornos laborales o de amplio comercio.
  • Poblaciones selectas, entre las que se encuentran población étnica, migrantes, habitantes de calle, entre otros, por ejemplo, personas de alto riesgo de contagio debido a su ocupación entre quienes se encuentran domiciliarios, guardas de seguridad, conductores, así mismo todo el personas que conforman las Instituciones de Persona Mayor.

El Distrito explicó que estas jornadas se han desarrollado bajo dos tipos de metodología entre las que se encuentra selección a conveniencia o por muestreo aleatorio. 

En el primero se busca identificar personas con síntomas que requieran muestra, contactos familiares o laborales de casos positivos y personas que por su ocupación de alta movilidad (Domiciliarios, guardas de seguridad, conductores) tengan mayor riesgo de contagio. 

En contexto: Lo que debe saber sobre el proceso de vacunación contra el covid en Colombia

En cuanto a la selección aleatoria está se realiza principalmente seleccionando determinadas viviendas de acuerdo con el número de manzanas en la zona. Se busca hallar casos sintomáticos y asintomáticos en esas zonas establecidas para estimar la incidencia de la infección por el SRAS-CoV-2.

¿Qué personas pueden tener acceso a dichas pruebas?

La Alcaldía de Bogotá señala que las muestras están dirigidas a la población que reside, labore o circule de manera permanente por el sector seleccionado para el desarrollo de la jornada de búsqueda activa en conglomerados mediante la toma de muestra. 

Se establece una meta de toma de muestras diarias por punto de acuerdo con la capacidad operativa, logística, administrativa de todas las partes intervinientes en el procesamiento, emisión de resultado, vigilancia en salud pública. En función de la respuesta durante el curso de la pandemia en Bogotá a la fecha e independiente de su momento de curso de vida, sexo, grupo poblacional o tipo de aseguramiento. 

Consulte más: Hay colapso del sistema de salud en Bogotá: Colegio Médico

Se estima que este es un mecanismo útil para la identificación en el espacio comunitario de personas sintomáticas, contactos o que tengan alguna sospecha por haber tenido contacto con una persona con diagnostico positivo para nuevo coronavirus.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría encontró sobrecostos por más de 600 millones en la construcción de la nueva Alcaldía de Tunjuelito

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Videos: los cuatro colombianos que juegan en el extranjero y celebraron un gol en la jornada del sábado

Tres de ellos juegan en la MLS y uno en la Liga MX. ¿De quiénes se trata y cómo fueron sus anotaciones? En Noticias RCN se lo contamos.

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior