Bogotáenero 22, 2021hace 8 meses

Distrito agilizó su atención luego de denuncias para reclamar subsidio de renta básica

El equipo de Noticias RCN conoció de primera mano la difícil situación que viven muchos ciudadanos en Usme para recibir las ayudas económicas del Distrito.

Durante toda la semana, el equipo periodístico de Noticias RCN ha hecho seguimiento a la difícil situación que deben afrontar cientos de personas que buscan reclamar un subsidio que entrega la Alcaldía de Bogotá.

Adultos mayores enfermos que llegan desde la media noche y que deben soportar largas filas. Volvimos y comprobamos que muchos de los ciudadanos no contaban con la información suficiente sobre cómo reclamar el dinero.

Vea también: Adultos mayores se exponen a largas filas en Bogotá para recibir ayuda económica

Esta madrugada de nuevo acompañamos a los ciudadanos en la localidad de Usme que siguen haciendo filas para reclamar el subsidio de renta básica.

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, fue hasta ese lugar, conoció y escuchó las críticas que las personas hacen a la forma en la que se están entregando los $160.000. 

“Nos trajimos las ruanas, las cobijitas con mi mamá para no sentir tanto frio porque es mucho el helaje”, dijo Elizabeth López, beneficiaria de renta básica.

Aguantan los extremos climas con tal de recibir los 160.000 pesos del bono solidario.

“De verdad que lo necesitamos y se viene uno confiando en Dios en que sí haya subsidio”, aseguró una ciudadana.

Le puede interesar: Edil de Usaquén denuncia que recibió bono de Bogotá Solidaria sin necesitarlo

Aun así, no les parece justo a lo que los expone el Distrito. “Pues esto es injusto porque muchas veces, o por ejemplo la semana pasada he llegado y dicen que no hay sistema”, denunció María Ester Taborda.

“Se necesitan más puntos de atención”, pidió por otra parte otra ciudadana, Dora Guerrero.

Estando allí varias cosas cambiaron. La apertura del centro de pago ya no fue a las 7:00 a.m. como los días anteriores.

“Algo que ha habilitado el Distrito es que iniciamos labores desde la 6:00 a.m.”, expresó el gestor de convivencia de la Alcaldía Local de Usme. 

Lea además: Así puede retirar las ayudas económicas de Bogotá Solidaria

Aumentaron los gestores de convivencia, la atención a la población vulnerable fue más ágil y ya no había un cajero entregando el dinero, sino tres. Por estas razones disminuyó el tiempo de atención por persona.

“El tiempo de atención aproximado por cada ciudadano es de cuatro minutos”, dijo el gestor.

Consulte también: Críticas y propuestas desde el Concejo de Bogotá al modelo de cuarentenas

Y aunque todo parecía mejorar, algunos ciudadanos estaban molestos por la falta de claridad en el trámite y por problemas con el proceso de identificación.

“Nadie me da información, me dice que, en otras entidades, pero a cuáles, a dónde me dirijo”, manifestó Pilar Gómez, beneficiaria.

Según el Distrito, para acceder al bono solidario las personas tienen 30 días desde el momento en que se recibe el mensaje de texto. 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí