185 municipios están en riesgo por fraude electoral y 376, por violencia el fin de semana de elecciones

La MOE advierte de 47 puntos críticos, que requieren de atención preventiva y un refuerzo de seguridad.


Noticias RCN

marzo 04 de 2026
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El panorama de violencia política preocupa a cuatro días de las elecciones legislativas y consultas del 8 de marzo, en las que el país podrá escoger un nuevo Congreso y un representante de la Gran Consulta por Colombia, el Frente por la Vida y la Consulta de las Soluciones: salud, seguridad y educación, para las elecciones presidenciales de mayo.

En un último informe, de cara a los comicios, la Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que al menos 185 municipios están bajo alerta por fraude electoral y la presencia de grupos armados.

Se han incautado 1.500 millones que serían utilizados para cometer presuntos delitos electorales
RELACIONADO

Se han incautado 1.500 millones que serían utilizados para cometer presuntos delitos electorales

Tan solo el último mes, de acuerdo con la directora de la MOE, Alejandra Barrios, se sumaron 15 nuevos municipios a la lista, pasando de 170 en febrero a los 185 de marzo.

Y, de ellos, 94 estarían en riesgo extremo: “En Cauca son 21, siendo un departamento con menor número de municipios, y en el departamento de Antioquia 20, cuando este tiene más de 100 municipios”.

La alerta por el riesgo de violencia es aún mayor:

Aunque es preocupante el número de municipios en alerta por riesgo y riesgo extremo de fraude electoral, el número de municipios en alerta por riesgo de violencia en elecciones es aún mayor.

En concreto, la misión identificó 376 municipios en riesgo de violencia, que representan el 34% del país. De ellos, 145 están en riesgo extremo; 106, en riesgo alto, y 125, en riesgo medio.

Defensoría hace un llamado de acción inmediata en 62 municipios por riesgo en elecciones ante “la gobernanza de grupos armados”
RELACIONADO

Defensoría hace un llamado de acción inmediata en 62 municipios por riesgo en elecciones ante “la gobernanza de grupos armados”

Además, alertaron, junto al ministro de Defensa, que hay 47 puntos que requieren de atención preventiva y un refuerzo en la seguridad, al encontrarse bajo alerta máxima.

Según Barrios, por zonas preocupan “el departamento de Arauca, en el departamento del Chocó, la zona del Catatumbo, el Bajo Cauca antioqueño y algunas zonas del Valle del Cauca y el departamento del Cauca”.

Días antes, la Defensoría del Pueblo presentó una versión actualizada de su informe de seguimiento y alertas tempranas sobre posibles riesgos en elecciones, en el que advirtió que 62 municipios requerían de acción inmediata; 162, de acción urgente; 425, de acción prioritaria, y 216, de observación permanente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Transparencia por Colombia dice que resultados del preconteo y escrutinio "están alineados"

Feminicidio

Madre de la modelo hallada en una maleta reveló datos clave de lo que habría detrás del crimen

Gustavo Petro

"Empezará el empalme y mi retirada": presidente Petro tras segunda vuelta

Otras Noticias

Horóscopo

Horóscopo de hoy: miércoles 24 de junio de 2026

Este miércoles 24 de junio, trae una energía favorable para las conversaciones importantes, las decisiones prácticas y los nuevos comienzos discretos.

Selección Colombia

Así están quedando los cruces de 16avos de final del Mundial 2026 tras la segunda fecha

Con la segunda fecha completada, así están quedando los cruces de 16avos de final del Mundial 2026. Colombia ya está clasificada.


Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos