Fiscalía imputó a Aida Victoria Merlano el delito de enriquecimiento ilícito

La joven influenciadora fue imputada por aparecer como representante de una empresa fachada que sería usada para proteger las propiedades de su madre.


Aida Victoria fue imputada por enriquecimiento ilícito
Foto: @aidavictoriam/Instagram

Noticias RCN

septiembre 22 de 2022
09:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aida Victoria Merlano continúa bajo la lupa de la Fiscalía, esta vez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares, el cual le fue imputado tras una audiencia ante el ente investigador celebrada este 22 de septiembre.

La investigación se debe a que la joven de 23 años aparecería como representante legal de una empresa que se encuentra en la mira por presuntas actividades ilícitas en la adquisición de propiedades.

Semanas atrás, la Fiscalía había solicitado a un juez emitir orden de captura en contra de Merlano para que respondiera por este presunto delito, sin embargo el judicial negó la petición por falta de pruebas en contra de la joven.

Vea también: ¡Atención! Aida Victoria Merlano fue condenada a 7 años y medio de prisión domiciliaria

Al parecer, la empresa con la cual se relaciona a Aida Victoria tendría un socio con antecedentes judiciales en relación al escándalo de compra de votos en el departamento del Atlántico.

Cargo por enriquecimiento ilícito

Según la investigación de la Fiscalía, Aida Victoria Merlano habría incurrido en el delito de enriquecimiento ilícito de particulares por un monto superior a los $3.200 millones, mediante la constitución de una empresa de arquitectura en el 2019.

Las pesquisas apuntan a que dicha compañía, de la cual la influenciadora es la representante legal, nunca cumplió con las supuestas actividades por las cuales había sido conformada. Además, la Fiscalía sostuvo que Aida Victoria no contaba con los recursos ni el historial crediticio para apalancar los movimientos financieros ni la constitución de la empresa.

Finalmente, el ente investigador resolvió que la joven de 23 años habría usado esta compañía para ocultar nueve inmuebles que le pertenecían a su madre, la excongresista prófuga de la justicia, cuyo valor superaría los $2.900 millones. Cabe recordar que las propiedades de Aida Merlano entraron en proceso de extinción de dominio tras su captura por hechos de corrupción al sufragante en el Atlántico.

El caso en contra de Aida Victoria

Hasta ahora, la joven está condenada a siete años y cinco meses de prisión domiciliaria, por supuestamente conocer el plan de fuga de su madre, la excongresista Aida Merlano, ocurrido en octubre del 2019.

Frente a esta acusación, la influenciadora anunció que ya fue presentado el recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Bogotá, en el que alega que nunca fue probada su participación en la fuga de la exsenadora.

Su defensa, encabezada por el abogado Miguel Ángel del Río, también ha enfatizado en que no hay claridad de que la joven hubiese sido coautora de la fuga o que hubiera instrumentalizado a su hermano menor para llevarla a cabo.

Le puede interesar: ¿Aida Victoria Merlano podrá seguir siendo influenciadora?

En contexto

La excongresista, acusada por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego para defensa persona, emprendió su fuga el pasado 1 de octubre del 2019, cuando se encontraba bajo custodia de agentes del Inpec.

Ese día, Merlano salió de permiso hacia un consultorio odontológico del norte de Bogotá, hasta donde llegaron sus dos hijos, Aida Victoria, que en ese entonces tenía 20 años; y su hermano, Esteban José Manzaneda, de 17 años en aquel entonces.

Los videos usados por la Fiscalía para probar la fuga, mostraban como la excongresista recibía un maletín con ropa de manos de su hija y, posteriormente, sacaba una cuerda roja de un cajón del consultorio, para lanzarla por la ventana y usarla para descender.

Lea además: Exclusivo: el expediente de Aida Victoria Merlano por presunto lavado de activos

Por estos hechos, el excapitán del Inpec David Alexander Álvarez, fue condenado a 15 años de cárcel, al ser encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. El exfuncionario cuenta con orden de captura. Por su parte, el odontólogo Javier Guillermo Cely, quien atendía a Merlano y cuyo consultorio fue la sede del escape, fue absuelto tras ser declarado inocente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos