Tercer día de audiencia de solicitud de preclusión en caso de Álvaro Uribe

Este miércoles se cumplirá la tercera jornada de esta diligencia en la que han predominado los testimonios de los testigos claves en contra del procesado.


Noticias RCN

julio 28 de 2021
07:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una vez más, este martes 27 de julio se cumplieron cerca de 11 horas en una segunda audiencia adelantada por motivo de la solicitud de preclusión en el caso de Álvaro Uribe Vélez, quien está siendo investigado, presuntamente, por el delito de fraude procesal y soborno a testigos.  

La diligencia judicial se viene adelantando desde este lunes 26 de julio, día en el que se negó la condición de víctima en calidad de apoderado al abogado Luis Alfredo Castro, quien pretendía representar la sacerdote Abel de Jesús Barahona Castro, reportado como desaparecido en noviembre de 1996, en Bogotá, en medio de lo que sería un presunto caso de desaparición estatal. 

Lea también: Se reanuda la audiencia de solicitud de preclusión en caso Álvaro Uribe

Ese mismo lunes, la jornada se extendió durante unas 12 horas y fue el fiscal del caso, Gabriel Ramón Jaimes, quien tomó la palabra para exponer seis de los puntos considerados por él como los más relevantes, para argumentar porqué el expresidente y exsenador Uribe debería ser cobijado con el beneficio de preclusión. 

Entre la información presentada por Jaimes, destacaron las declaraciones juramentadas de Juan Guillermo Monsalve, quien reiteró que el abogado Diego Cadena habría sido quien lo contactó para ofrecerle ciertos beneficios en su proceso legal, por nexos con el narcotráfico y secuestro, si cambiaba su versión, pues Monsalve es el principal testigo en el caso que se adelanta contra el expresidente.

Vea, además:Audiencia de solicitud de preclusión en caso de Álvaro Uribe

Para este martes, la audiencia también fue liderada por el mismo fiscal, que en esta oportunidad mostró a las diferentes partes el testimonio de Enrique Pardo Hasche, compañero de celda de Monsalve, y quien relató que, presuntamente, este último había solicitado ayuda para redactar dicha retractación de su testimonio, en el que incrimina a Uribe Vélez, documento que supuestamente pretendía entregar al abogado Cadena. 

Otro de los testimonios que llamó la atención en esta reciente audiencia fue el de Victoria Eugenia Jaramillo, más conocida como Vicky Jaramillo, quien durante marzo, aproximadamente, habría declarado bajo juramento, ya que ella, presuntamente, fue quien sirvió de intermediara para que la defensa del expresidente Uribe contactara a Juan Guillermo Monsalve.

Le puede interesar: Uribe testificó en caso que vincula a dos de sus exfuncionarios con 'chuzadas' del DAS

La palabra, para este miércoles 28 de julio, seguirá en poder del fiscal Jaimes, que terminará de presentar las pruebas conseguidas por el ente investigador. Seguido de esto, la juez penal 28 del circuito escuchará a la defensa y a las mismas víctimas, quienes argumentarán su postura.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Educación

Educación: el 'salvavidas' de una niñez cada vez más amenazada por la pobreza en Colombia

Foto: @MinSaludCol / Twitter EPS

Minsalud asegura que las EPS no se acabarían si se acogen a modelo de Gestoras de Salud y Vida

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH