Capturan con fines de extradición a presuntos integrantes de red narcotraficante con nexos armados

Los detenidos presuntamente se encargaban de obtener clorhidrato de cocaína en zonas de producción ilegal, coordinar su traslado hacia puntos estratégicos del Caribe colombiano.


Foto: Freepik
Foto: Freepik

Noticias RCN

enero 22 de 2026
12:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un operativo conjunto entre autoridades colombianas y estadounidenses, fueron capturadas cuatro personas con fines de extradición señaladas de integrar una estructura dedicada al envío de grandes cargamentos de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, con presuntos vínculos con el ELN y el Clan del Golfo.

Cayó expendedora de droga que ocultaba las sustancias en su ropa interior
RELACIONADO

Cayó expendedora de droga que ocultaba las sustancias en su ropa interior

Cayeron integrantes de red que enviaba droga al extranjero con ayuda de grupos armados

Según la información compartida por la Fiscalía, los capturados fueron identificados como Gustavo Adolfo Gallego Bedoya, Mario Fernando Henríquez Gómez, Isaac Gabriel Barrios Pana y Reinaldo Rafael Castellar Carmona, quienes eran requeridos por una Corte del Distrito Sur de Florida por delitos relacionados con el tráfico internacional de estupefacientes.

Las diligencias de captura se realizaron de manera simultánea en Rionegro, Antioquia; San Jacinto, Bolívar; Riohacha, La Guajira y Barranquilla, Atlántico, como respuesta a la solicitud formal de las autoridades judiciales de Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, los detenidos presuntamente se encargaban de obtener clorhidrato de cocaína en zonas de producción ilegal, coordinar su traslado hacia puntos estratégicos del Caribe colombiano, especialmente en el departamento de La Guajira, y asegurar la salida de la droga en lanchas rápidas con destino a países de Centroamérica y territorio estadounidense.

Según el requerimiento judicial, para desarrollar estas actividades la red habría establecido alianzas con estructuras armadas ilegales, entre ellas el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo, con el fin de garantizar la movilidad y protección de los cargamentos.

Tres soldados del Ejército resultaron heridos tras caer en campo minado en Antioquia
RELACIONADO

Tres soldados del Ejército resultaron heridos tras caer en campo minado en Antioquia

Las autoridades señalan que Gallego Bedoya sería el encargado de mantener contactos con organizaciones narcotraficantes de México, Honduras y Jamaica, mientras que los demás capturados estarían involucrados en tareas clave como el almacenamiento de los estupefacientes, la definición de rutas marítimas, el abastecimiento logístico y el apoyo a las embarcaciones y sus tripulaciones.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Accidente aéreo

Militar envió video a su hija antes de abordar al Hércules C-130 accidentado en Putumayo

Corrupción

Findeter terminó contrato de $18 mil millones por escándalo de presunta documentación falsa

Miguel Uribe

Caso Miguel Uribe: interceptaron más de 700 llamadas entre alias El Viejo y la Segunda Marquetalia

Otras Noticias

Karol G

Karol G llevará a dos fanáticos a su próxima presentación en el Coachella 2026

La página oficial de la antioqueña dio a conocer los requisitos para participar en la dinámica.

Selección Colombia

Partidos de la Selección Colombia podrán verse en cine: 48 salas disponibles

Hinchas de la Selección Colombia podrán ver a la ‘tricolor’ en cine: ciudades y detalles para ver los partidos.


“Desatará el infierno”: la advertencia de EE.UU. a Irán si no llegan a un acuerdo

Así cerró el dólar en Colombia hoy: precio tuvo caída este 25 de marzo frente a la TRM

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026