La 'prueba de fuego' para los agentes de Colombia en litigio con Nicaragua: se conoce la fecha

La próxima cita con la nueva delegación del Gobierno en La Haya será el 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre.


Noticias RCN

octubre 25 de 2022
08:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Lo que sigue en el litigio con Nicaragua

El Termómetro Político de Noticias RCN conoció un documento del Tribunal Internacional en el que se fijan las fechas de las audiencias en el litigio con Nicaragua, esta será la primera prueba de fuego para los agentes cuyos nombres ya se conocieron oficialmente y, como se había anticipado, serán el exsecretario de la Corte Internacional de Justicia Eduardo Valencia Ospina, la exdecana de Derecho de la Universidad Javeriana Carolina Olarte y la bióloga sanandresana Elizabet Taylor. Además, el equipo contará con la asesoría de Gabriel Cifuentes Ghidini.

Para muchos, los delegados llegan a la audiencia recién estrenados y medio desubicados, pero la verdad es que Valencia Ospina conoce el caso, pues élfue quien, en 1994, informó al entonces embajador en Países Bajos, Carlos Gustavo Arrieta, de la intención de Nicaragua de demandar a Colombia, efectivamente en 2001 presentaron oficialmente sus pretensiones, es decir, Ospina sabía del caso desde antes de que existiera.

Le puede interesar: Congreso aprobó artículo de ‘paz total’ que abre la puerta a diálogos con disidencias de las Farc

Las tormentas que tiene que conjurar el Gbierno

Una de las tormentas que tiene que conjurar por estos días el Gobierno en medio del trámite legislativo, tras los tropiezos que han tenido alrededor de la ley de la ‘paz total’ y el proyecto de reforma tributaria, el Gobierno Nacional dio la orden de que todos los ministros se movieran entre las bancadas para conseguir los votos, que se están escapando incluso entre la coalición de Gobierno.

Estos días con el proyecto ley para la ‘paz total’ el lobby ha estado a cargo de los ministros de Justicia, Defensa, Interior, el Comisionado de Paz y hasta el director del Dapre, Mauricio Lizcano, quienes están haciendo reuniones, llamadas y hasta “encerronas”.

La imagen del lunes donde aparece el senador Humberto de la Calle, rodeado del ministro de Interior, el comisionado de paz y los senadores Iván Cepeda y Roy Barreras, todos tratando de convencerlo de votar el artículo que le permitiría a 'Iván Márquez' acogerse de nuevo a la justicia transicional, al final, aún sin el apoyo de la Calle, un artículo que se aprobó.

El lobby no es solo en la 'paz total' sino con la tributaria

Sin embargo, el lobby no es solo en la 'paz total' sino también con la reforma tributaria, que la próxima semana será votada en plenarias y sobre la que hay acuerdos "parciales”. Después del encuentro de los ponentes con el presidente, sigue la tarea de los ministros para “ablandar” las bancadas, porque sobre la mesa hay más reparos.

Este miércoles, en horas de la mañana, en el hotel Tequendama, los liberales están invitados a un desayuno con la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien es cuota de ese partido, cuyos votos son fundamentales para aprobar el proyecto y para que no le hagan más recortes al recaudo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Foto: UNGRD Contraloría General de la República

Contraloría abrió proceso de responsabilidad fiscal por irregularidades en proyecto de vivienda para Mocoa

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Sao Paulo buscaría juntar a una figura del Junior con James Rodríguez

Con la llegada de Luis Zubeldía a Sao Paulo, el club brasileño tendría en planes a una de las figuras del Junior de Barranquilla.

Sebastián González La casa de los famosos

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

Luego de recibir varios ataques del 'team papilla', se vio en la obligación de pedir disculpas. ¿Qué dijo?


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski