¿Cómo están compuestos y dónde se encuentran los grupos armados ilegales en Colombia?

Disputa territorial y lucha por el control de los negocios ilegales, algunas de las razones que los han llevado a sostener enfrentamientos y pactos.


Noticias RCN

febrero 23 de 2021
08:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN tuvo acceso a un informe que revela las últimas cifras respecto a la composición de los grupos ilegales organizados que delinquen en el país.

En total, el reporte destaca la existencia de cinco organizaciones criminales, las cuales que se disputan varias zonas consideradas estratégicas en el país para los ilegales, siendo estas especialmente aquellas donde hay mayor presencia de cultivos ilícitos y por las que atraviesan las rutas para sacar los cargamentos de sustancias ilegal del país.

Le puede interesar: 'Gabino' habría viajado a Cuba de forma irregular con el auspicio de Juan Manuel Santos

Según las cifras, el grupo con mayor número de alzados en armas son las llamadas disidencias de las Farc, estructura con más de 2.500 hombres, y con presencia en los departamentos de Arauca, Guaviare, Meta, Vichada, Putumayo, Caquetá, Cauca, Nariño, Antioquia y Norte de Santander.

Precisamente, en este último territorio, sostienen disputas internas y presentan escenarios de negociación de rutas de droga con el ELN y el Clan del Golfo.

Por su parte, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cuenta con 2.450 integrantes, y tiene una importante presencia en los territorios de departamentos como Arauca, Norte de Santander, Antioquia, Chocó, Cauca y Nariño.

Lea además: Así estaría el ELN planeando un posible ataque en Bogotá

Se calcula que esta organización ha detenido su crecimiento en 7 % debido a las operaciones de la Fuerza Pública que han afectado a varios de sus frentes.

La tercera organización en tamaño u hombres alzados en armas es el Clan del Golfo con 1.450 integrantes, quienes manejan rutas del narcotráfico y delinquen en los departamentos de Antioquia, Chocó, Norte de Santander y Meta.

Se calcula que esta estructura criminal ha visto reducido su tamaño en un 14 % gracias a las operaciones donde de la Fuerza Pública, donde han caído importantes cabecillas.

Lea acá: 'Jesús Santrich' reaparece y amenaza de muerte al presidente Iván Duque

Los otros dos grupos enlistados son Los Pelusos, con injerencia en Norte de Santander y cerca de 140 hombres en sus filas, y Los Caparros, que delinquen en Antioquia con 90 hombres en armas.

Las operaciones de la Fuerza pública han pacificado 562 veredas, lo que ha obligado a la salida de las disidencias, mientras han ayudado en 154 donde estaba el Clan del Golfo, de 85 de Los Pelusos  y 25 del ELN.

Vea aquí: Se confirma la disputa entre las disidencias de las Farc e ‘Iván Márquez’

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

VIDEO captó cómo dos ladrones se robaron un carro, se les apagó en la huida y los atraparon

ELN

ELN anunció cese al fuego desde el 24 de diciembre, tras despiadado paro armado

Rusia

Cuatro colombianos mueren en la guerra de Ucrania tras enlistarse voluntariamente

Otras Noticias

Artistas

Jessica Cediel sufrió lamentable pérdida de su papá y su mensaje fue conmovedor

Jessica Cediel dio a conocer el fallecimiento de su papá y su mensaje en redes fue conmovedor.

Miguel Ángel Borja

Miguel Ángel Borja definió su futuro: no se convenció por Boca y está a días de firmar su contrato

Miguel Ángel Borja tendrá nuevo equipo luego de lo que fue su paso por River Plate. Boca Juniors se bajó de la puja.


Los mitos más comunes del ejercicio que sabotean los propósitos de año nuevo

¿Por qué cada vez hay más inversión industrial en la sabana de Bogotá?

Estados Unidos incautó un segundo buque petrolero de Venezuela, frente a sus costas