¿Cómo va la erradicación de cultivos ilícitos en 2025? Esto dice Mindefensa

Expertos advierten que la disminución en la erradicación de cultivos ha sido crítica en lo que va del año.


Noticias RCN

noviembre 02 de 2025
02:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este año van algo más de 5.600 hectáreas de cultivos coca erradicadas en el país, una cifra preocupante para muchos pues, comparada con el último año del anterior gobierno en 2022, la reducción es evidente.

¿El Clan del Golfo será quien maneje la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia?
RELACIONADO

¿El Clan del Golfo será quien maneje la sustitución de cultivos ilícitos en Colombia?

Ese año se erradicaron 68.893 hectáreas, lo que demuestra que las cifras de 2025 no alcanzan ni el 10% de lo registrado hace 3 años.

Descenso histórico en la erradicación

Las cifras oficiales del Ministerio de Defensa indican que en 2023, se registraron 20.325 hectáreas erradicadas, un descenso drástico si se compara con 2022.

En 2024, la cifra siguió cayendo hasta llegar a 9.403 hectáreas. Expertos atribuyen esta disminución al proyecto de paz total y a la posición del gobierno frente lo que se debe hacer en la lucha contra los cultivos ilícitos.

Esto, debido a que los cultivos ilícitos siguen siendo una de las principales fuentes de ingreso de los grupos criminales con los que el Gobierno Nacional ha intentado negociar.

¿Debería Colombia volver a usar el glifosato para erradicar cultivos de coca?
RELACIONADO

¿Debería Colombia volver a usar el glifosato para erradicar cultivos de coca?

A esto, se suma la prohibición de la aspersión aérea con glifosato, dictada por la Corte Constitucional desde 2015, y que para muchos representa un golpe a esa lucha contra los cultivos de uso ilícito.

La erradicación más baja en 100 años

Expertos advierten también que los grupos armados están camuflando los cultivos de hoja de coca para fortalecer su economía ilegal y evitar que sean detectados por los satélites.

Además, estarían perfeccionando las técnicas de laboratorio para lograr producir más de 3.000 toneladas de cocaína.

Polémica por propuesta de sustitución de cultivos en el Catatumbo. ¿Cómo garantizarán la seguridad de los campesinos?
RELACIONADO

Polémica por propuesta de sustitución de cultivos en el Catatumbo. ¿Cómo garantizarán la seguridad de los campesinos?

Las mismas cifras del Mindefensa indican que los resultados en destrucción de cultivos de hoja de coca durante la administración del presidente Gustavo Petro, son los más bajos de los últimos 100 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Golpe al robo de vehículos en Bogotá: capturan a seis personas y recuperan un furgón y una camioneta

Disidencias de las Farc

Farc estaría utilizando estación radial para intimidar y amenazar campesinos en el Cauca

Tolima

Primera exhibición de arte contemporáneo en un bosque seco tropical está a tres horas de Bogotá

Otras Noticias

Boca Juniors

“Nos salvó otra vez”: el elogio de Leandro Paredes a Álvaro Montero

Leandro Paredes, capitán de Boca Juniors, reconoció el buen momento de Álvaro Montero tras ganarle a Independiente.

Alimentos

Cinco recetas con champiñones y otros hongos para preparar en casa que parecen de alta cocina

Los champiñones y otros tipos de hongos se han convertido en ingredientes versátiles para quienes buscan variar sus comidas sin renunciar al sabor.


Casas, apartamentos y locales del ICBF están en venta desde los $24 millones: así puede comprar

Lula da Silva es reelegido presidente de Brasil: venció en la contienda al hijo de Bolsonaro

Niña de tres años que perdió sus piernas en grave accidente tendrá prótesis de la Fundación Daniela Álvarez