“Dejen de matar a nuestros soldados”: hermanos de militar muerto por ataque en Guaviare

El alcalde de San José del Guaviare reiteró, en diálogo con Noticias RCN, el llamado al Gobierno Nacional a tomar medidas urgentes para mejorar la situación de orden público en el territorio.


Noticias RCN

mayo 13 de 2026
06:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como el orgullo de la familia y un hombre dedicado a cuidar de sus padres, recordaron al soldado profesional Anderson Gasca Álvarez, que murió en el ataque con explosivos, registrado contra integrantes de la Fuerza de Tarea Omega, en la vereda Buenos Aires, zona rural del departamento del Guaviare.

En diálogo con Noticias RCN, sus hermanos Bladimir Gasca Álvarez y Mery Gasca Álvarez, recordaron que la última vez que lo vieron “fue en abril. Tenía una niña de ocho años y su sueño era sacar adelante a nuestros padres, los viejos. Siempre regresaba para visitarlos”.

Con dolor, se refieren al atentado bomba, en el que también murieron los soldados profesionales Emerson Danilo Carantón, Francisco Javier Bello y Deibinson de Jesús Hurtado y otros tres uniformados resultaron heridos.

Y enviaron un mensaje de solidaridad a “las familias que”, como la suya, “están pasando por ese dolor inmenso. Que encuentren paz y fortaleza. Queremos paz en nuestro país, por favor, que no nos maten más a nuestros militares y a mi hermano solo falta decirle que lo amo y que espero que Dios lo tenga en su santa gloria. Estábamos orgullosos de verlo en el Ejército”.

Cuatro soldados asesinados y tres heridos en Guaviare tras ataque con explosivos
RELACIONADO

Cuatro soldados asesinados y tres heridos en Guaviare tras ataque con explosivos

¿Qué se sabe del atentado con explosivos registrado en zona rural de San José del Guaviare?

Aunque es materia de investigación, de momento, se sabe que el ataque contra militares se registró en la madrugada del miércoles, en la vereda Buenos Aires, zona rural de San José del Guaviare.

Se presume que las disidencias de las Farc son responsables, luego de que el general Mario Contreras, comandante de la Fuerza de Tarea Omega, señalara que alias Caicedo es uno de los principales responsables de la escalada de violencia en la región.

Sin embargo, el alcalde de San José del Guaviare, Willy Alejandro Rodríguez, explicó en diálogo con Noticias RCN que “en el departamento del Guaviare hay presencia de las disidencias de Calarcá y Mordisco. Están replegadas en diferentes sectores del departamento, pero en San José del Guaviare, Retorno, Calamar y Miraflores están presentes ambos grupos”.

“Pedimos presencia permanente del Estado”: personero de Guaviare tras ataque contra militares
RELACIONADO

“Pedimos presencia permanente del Estado”: personero de Guaviare tras ataque contra militares

Hechos similares se reportan “cada semana”, según el alcalde Rodríguez

El ataque contra militares la madrugada del miércoles no es un hecho aislado. En palabras del alcalde Rodríguez “en ciertas zonas del departamento del Guaviare son reiterados los ataques que afectan a nuestros soldados (…) como alcalde, debo manifestar preocupación e insistir en el llamado al Gobierno Nacional a que busque los mecanismos correspondientes porque cada semana, cada mes, vivimos y reportamos hechos de este tipo”.

La situación de violencia exige tomar medidas urgentes, que fueron analizadas durante un consejo de seguridad. Además, “en nombre de los habitantes del departamento del Guaviare, de las familias que, con gran preocupación, viven la afectación al orden público en zonas del departamento (…) hoy, en el foro de Asocapitales, escucharon las propuestas de orden, que es una prioridad en la zona y una exigencia de sus habitantes”, precisó el mandatario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Estudiante terminó detenido tras presunto robo de licor en un Ara en medio de una protesta de la Distrital

Accidente de tránsito

Menor murió tras violento choque de motos en la vía Bogotá - Mesitas: dos personas luchan por su vida

avianca

Avianca toma acciones legales contra pasajero que agredió sexualmente a una mujer en vuelo Bogotá – Madrid

Otras Noticias

Finanzas personales

Esto es lo que deben pagarle de prima a una empleada doméstica con los cambios en la reforma: pilas

Conozca cuánto deben pagarle en el mes de junio.

Estados Unidos

Viral foto de Marco Rubio con la sudadera que tenía Nicolás Maduro cuando lo capturaron

A través de redes sociales, la Casa Blanca publicó la curiosa foto que se volvió viral en pocas horas.


Lámina dorada de Luis Díaz en el álbum Panini costaría millones: este es su valor

Una experiencia Monumental

¿Viaja al Mundial? Autoridades piden vacunarse por brotes en México, EE.UU. y Canadá