Desplazamientos en Colombia siguen en aumento por enfrentamientos de grupos ilegales

Las regiones del país en las que se presentan estos enfrentamientos, buscan tener el control del territorio y las rutas del narcotráfico.


Noticias RCN

agosto 08 de 2021
05:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la Defensoría del Pueblo, en el norte de Santander hay 309.052 víctimas de desplazamiento, de las cuales cerca de 60.000 víctimas provienen del Catatumbo.

“Lamentablemente es una de las situaciones más dramáticas de Colombia. Nosotros actualmente tenemos aproximadamente 300.000 víctimas de desplazamiento”, señaló Jaime Marthey, defensor regional del pueblo. 

Lea además: Desplazamientos en Cauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

En esta región, los grupos armados que se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico en la región son el ELN, EPL, los ‘pelusos’, los ‘urabeños’, disidencias de las Farc, autodefensas gaitanisas de Colombia o Clan del Golfo, dejando a la población campesina en medio del fuego cruzado. 

Según un informe de la Ocha y el equipo local de coordinación de norte de Santander, desde finales del 2020 y hasta la fecha, se ha evidenciado una reconfiguración de los diferentes grupos armados organizados y grupos delictivos que tienen presencia en la zona de frontera con Venezuela, en donde se han registrado incursiones de grupos delictivos que afectan a la población colombiana y migrante. 

Vea también: Colombia reporta desplazamientos de más de mil personas por enfrentamientos entre grupos ilegales

Jaime Marthey, defensor regional del pueblo, afirmó que la gente definitivamente tiene temor, están aterrorizados y salen de su lugar de residencia. 

Tan sólo en el primer semestre del 2021, 191 personas de al menos 70 familias han sido obligados a dejar sus fincas, predios y tranquilidad por el accionar delictivo de los grupos armados ilegales. 

Por otro lado, el pasado 29 de julio un grupo armado llegó disparando a una vivienda en Santander de Quilichao, como resultado del temor varias familias huyeron de sus hogares con la ropa que vestían y lo que lograron empacar en los pocos minutos que tuvieron para salir de sus viviendas en medio de las balas.

"Lo último fue un ataque, una incursión de grupos armados al margen de la ley en el territorio, exactamente en la vereda del crucero, esto lo que hace es que la gente al ver sus vidas en riesgo, salen de este lugar a buscar refugio", agregó Roxana Mejía Caicedo, consejera mayor de la asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca

Para quienes permanecieron en el albergue, hubo toma masiva y aleatoria de pruebas covid-19 con un resultado positivo, por eso permanecen confinados y aislados. De las 227 personas ya son 62 menores que no han podido volver a estudiar. 

El comité de justicia transicional y los afectados estudian las condiciones de seguridad, para empezar un posible cronograma de regreso al territorio.

En el sur de Bolívar la situación no es distinta, este mes de agosto, inició para los campesinos, una historia de los desplazamientos como en los años más oscuros de la guerra. 

Puede interesarle: Capturado alias Machín, uno de los presuntos responsables de desplazamientos en Ituango

“Desde finales del mes de febrero hemos puesto en conocimiento la presencia de nuevos grupos que han llegado a la zona alta minera de los municipios de Morales, Montecristo, Arenal y Santa Rosa”, confirmó un líder social de la alta montaña. 

La omisión de estos avisos hizo que los enfrentamientos se recrudecieran, y más de 1.400 personas abandonaran sus hogares para resguardarse en un coliseo en santa rosa del sur, en condiciones precarias. 

Por su parte, el director de seguridad de Bolívar, José Ricardo Ardila, informó que se va a hacer una reunión con los diferentes líderes y representantes de las comunidades para poder organizar un plan de retorno donde se les pueda garantizar a las personas, que van a retornar en tranquilidad y en seguridad. 

Desde el Gobierno Nacional se han venido realizando operativos para suspender los enfrentamientos entre los grupos ilegales y en conjunto con las alcaldías de cada región, se han venido adelantando planes de retorno y reuniones con el fin de garantizar a las personas un retorno seguro a sus hogares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar Protestas en Colombia

Unidades antiexplosivos desactivaron seis artefactos improvisados cerca a la AV. Circunvalar

Testigo confesó sobornos por parte de José Manuel Gnecco Asesinatos en Colombia

Primicia: testigo clave en el caso Gnecco confesó haber sido sobornado por el empresario

Otras Noticias

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolivar reveló insólitos casos del programa Renta Ciudadana: detectó a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el subsidio

Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social entregó detalles de esta denuncia.

Alfredo Redes responde en Noticias Exclusivas La casa de los famosos

Alfredo Redes respondió si tendría un amorío en La Casa de los Famosos

En un nuevo episodio de Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos, Alfredo Redes respondió algunas preguntas escandalosas.


Preocupación por el estado de salud de Carlos ‘Apache’ Tevez: tuvo que ingresar a la clínica

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta