Ejército denunció que las disidencias de las Farc estarían envenenando el río Micay

El Ejército denunció que el frente Carlos Patiño estaría realizando explotaciones ilícitas en yacimientos mineros, lo cual estaría perjudicando al río.


Noticias RCN

octubre 30 de 2024
01:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército hizo una grave denuncia. Los grupos armados estarían envenenando las aguas del Micay en Cauca. Más de 16 mil personas se ven perjudicadas por esta situación.

Más de 16 mil personas afectadas

Las autoridades tienen registros que la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc estaría envenenando el río Micay, fuente que le surte agua a varias comunidades, tales como San Juan de Mechengue, El Plateado, La Emboscada y La Honduras.

El Ejército informó que “lo que se ha podido evidenciar es que estarían empleando de manera indiscriminada y sin ningún control ni conciencia de cuidado maquinaria amarilla, dragones, motores, así como químicos (mercurio y cianuro) altamente tóxicos y perjudiciales”.

Así fueron abatidos un cabecilla de las disidencias de Iván Mordisco y otros cuatro de sus miembros
RELACIONADO

Así fueron abatidos un cabecilla de las disidencias de Iván Mordisco y otros cuatro de sus miembros

La maquinaria amarilla, que engañan (las disidencias) mediáticamente diciendo que es para carreteras, ha desviado el cause natural del río y han convertido el agua cristalina y fluida en una sustancia oscura y estancada que aniquila la vida animal y vegetal que depende de la misma.

Sumado a ello, la maquinaria está ubicada sobre las carreteras cerca al cauce del río para aparentar legalidad.

Las autoridades indicaron que las disidencias han formado ‘piscinas’ en donde el agua ha tomado colores extraños como resultado de los químicos que entran en contacto.

Esta situación ha ocasionado que 100 hectáreas a lo largo del río se vean afectadas. Para restaurarlas, se necesita mucho tiempo.

Disidencias de las Farc estarían minando los puentes en el Cañón del Micay
RELACIONADO

Disidencias de las Farc estarían minando los puentes en el Cañón del Micay

Instrumentalización por parte de las disidencias

El Ejército también dijo que la instrumentalización hacia la población se mantiene. El propósito radica en evitar que las tropas lleguen.

La instrumentalización también ha hecho que los habitantes le notifiquen a los grupos armados si ven aeronaves o vehículos de la fuerza pública. Con esa información, las disidencias estarían pendientes para mover la maquinaria y evadir los controles.

Este grupo criminal estaría constriñendo a las comunidades para que mediante protestas exijan la salida de la Fuerza Pública y la “no militarización” del territorio, esto con el objetivo de recuperar el terreno perdido y poder retomar el control de todas las rentas ilegales que tenían.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

CNE ratifica a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia

Abelardo de la Espriella

¿Sumaron o restaron? Así cambiaron los votos tras el escrutinio final de las presidenciales

Iván Cepeda

Iván Cepeda y Aida Quilcué aceptan sus curules en el Senado y Cámara

Otras Noticias

Información Institucional

Trabajo híbrido y eficiencia en oficinas: Latinoamérica es líder global

Las oficinas vacías son cosa del pasado. Hoy, Latinoamérica lidera la transformación del trabajo híbrido a nivel mundial, alcanzando niveles récord en el aprovechamiento de sus espacios corporativos

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Estas son las selecciones clasificadas a dieciseisavos del Mundial 2026

¡Se continúan definiendo las selecciones que harán parte de la siguiente ronda! Descubra cómo está el panorama en la Copa del Mundo.


¿Cuál sería el panorama de Colombia con Abelardo de la Espriella como nuevo presidente? Esto reveló un famoso vidente

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos