Ejército desmanteló presunto centro logístico del narcotráfico en La Guajira

Según información, en el lugar se recolectaban, almacenaban y distribuían estupefacientes para grupos como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y el ELN.


Foto: Ejército Nacional

Noticias RCN

enero 28 de 2026
04:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una operación militar desarrollada en el departamento de La Guajira, tropas del Ejército Nacional lograron ubicar y desarticular un punto que, según las autoridades, funcionaba como centro de acopio y distribución de drogas para estructuras criminales con presencia en el norte del país.

Logran desarticular el grupo criminal ‘La 38’ por narcomenudeo, tráfico y venta de droga
RELACIONADO

Logran desarticular el grupo criminal ‘La 38’ por narcomenudeo, tráfico y venta de droga

Desmantelan centro logístico de droga en La Guajira

De acuerdo con información de inteligencia militar, el inmueble intervenido estaría vinculado a un hombre conocido con el alias de El Congo, señalado de encargarse de la recolección, almacenamiento y distribución de estupefacientes para grupos como el Tren de Aragua, el Clan del Golfo y el ELN.

Durante el procedimiento, las tropas incautaron más de una tonelada de marihuana, además de un considerable arsenal.

Entre el material hallado se encuentran una subametralladora MP5, dos fusiles, tres escopetas, dos pistolas, cuatro proveedores, 188 cartuchos de distintos calibres y 19 vainillas para escopeta.

También fueron encontrados elementos de intendencia, equipos de comunicación y tres camionetas que quedaron inmovilizadas.

En medio de la operación fueron capturadas dos personas, entre ellas el mencionado anteriormente ‘El Congo’, quien además es investigado por su presunta participación en el homicidio reciente de un integrante de la Policía Nacional en el municipio de Albania.

Según las autoridades, los detenidos registran antecedentes por delitos como porte ilegal de armas, homicidio, hurto y extorsión.

Los capturados, junto con el material incautado, fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para avanzar en el proceso de judicialización.

El brigadier general Jorge Ricardo Hernández Vargas, comandante de la Décima Brigada, y el mayor Héctor Fabio Millán García, comandante del Gaula Militar Guajira, brindaron detalles de la operación.

Hallan en La Guajira centro logístico de droga que operaba para el Tren de Aragua, Clan del Golfo y ELN

Inpec realiza operativos de incautación en 124 penales tras denuncia por red de estafa telefónica en la cárcel de Cómbita
RELACIONADO

Inpec realiza operativos de incautación en 124 penales tras denuncia por red de estafa telefónica en la cárcel de Cómbita

“En el marco del plan de campaña Ayacucho Plus y gracias a labores de inteligencia, tropas del Gaula Militar Guajira adscritas a la Décima Brigada lograron ubicar un inmueble utilizado como depósito ilegal en el corregimiento El Conejo, municipio de Fonseca en el departamento de La Guajira (…) Allí fue capturado alias El Congo, señalado de ser el encargado de la recolección, almacenamiento y distribución de estupefacientes para organizaciones criminales como el tren de Aragua, el clan del Golfo y el ELN”, detallaron.

Finalizaron asegurando que “desde el Ejército Nacional ratificamos nuestro compromiso de continuar trabajando de manera coordinada con la Policía Nacional, adelantando operaciones militares sostenidas, contundentes, que permitan fortalecer la seguridad y el orden público en esta región del país”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

Exasesor de UTL de la senadora Berenice Bedoya denunció graves irregularidades con sus honorarios y pagos secretos

Inseguridad en Bogotá

“No llore, tranquilo” le decía un ladrón a su víctima mientras lo apuntaba con un arma en un atraco en Bogotá

Narcotráfico

Incautan gigantesco cargamento de cocaína en una embarcación en el Pacífico Sur

Otras Noticias

Carnaval de Barranquilla

Siguen los homenajes a Yeison Jiménez: así sonó su música en el Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla vivió un emotivo homenaje a Yeison Jiménez, donde su música volvió a sonar y el público coreó “Aventurero” en un momento cargado de nostalgia y aplausos.

Bayern Múnich

Luis Díaz pierde a uno de los líderes del Bayern Múnich tras confirmarse delicada lesión

Luis Díaz recibe un duro golpe en el Bayern Múnich tras confirmarse la delicada lesión de Manuel Neuer. El capitán estará de baja en un tramo clave de la temporada europea.


Aterrador hallazgo en Ecuador: aparecieron ocho cabezas humanas con panfletos

En firme el decreto que fija las nuevas tarifas de taxi en Bogotá: así quedan los cobros en 2026

Niños colombianos pasan más de 9 horas diarias frente a pantallas, expertos alertan por consecuencias en su desarrollo