El proyecto del Gobierno deberá medir fuerzas con otras cinco iniciativas para la reforma a la salud

El termómetro político conoció más detalles acerca de la reforma a la salud.


Noticias RCN

febrero 16 de 2023
08:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El termómetro político conoció de cinco reformas a la salud. La primera, es la que presentó el Gobierno, la segunda, la presentó el Centro Democrático, la tercera, fue radicada hoy 16 de febrero, por la Asociación de Pacientes Colombia

En esta sección conocimos que las otras dos reformas vienen de parte del expresidente César Gaviria y la bancada liberal, que es partido de Gobierno y van a presentar otra reforma, esa sería la cuarta, y la quinta es una que alista Cambio Radical

Pero esto no termina ahí, al parecer, el partido de la U también va a insistir en un proyecto de reforma a la salud, que ya se les había hundido anteriormente y este dato podría ser la clave. Una vez radicados esos proyectos, el presidente del Congreso Roy Barreras pedirá que, por unidad de materia, es decir porque se tratan del mismo tema, todos se acumulen y se discutan al tiempo. Mejor dicho, por sustracción de materia la reforma de la ministra sería una entre cinco, o sea ya entraría con "sedación".

Le puede interesar: Primicia: Le darían personería jurídica al EPL y al alcalde de Medellín Daniel Quintero

Sin embargo, el primer pulso que tiene que dar el proyecto es si es una ley ordinaria o estatutaria. Aunque esa disputa parecía zanjada tras los pronunciamientos de los presidentes de Cámara y Senado que coincidieron en que era ordinaria y debía discutirse en la comisión séptima, hoy un grupo de congresistas liderado nuevamente por Humberto de la Calle presentó formalmente una "apelación" a esa decisión y esa no se resuelve tan fácil.  Según la ley quinta tiene que someterse a la votación de la plenaria de la Cámara.

Otro pulso legislativo que tiene el Gobierno es el de la adición presupuestal. A esta hora, el ministro de Hacienda está tratando de ajustar los presupuestos que presentaron las entidades. Según nos mencionaron, al que más le han tenido que recortar es al departamento administrativo de presidencia, y al que más presupuesto le han aprobado es a el Ministerio de Transporte, para que destine recursos en infraestructura y conexión vial para el departamento de Nariño.

Le puede interesar: La ‘jugadita’ de Carlos Trujillo para quedarse en la Presidencia del Partido Conservador

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

Hijo asesinó a su madre con un destornillador tras una violenta discusión en Villamaría, Caldas

Temblor en Colombia

¿Los sintió? ¡Tembló en Colombia HOY 7 de noviembre de 2025!

Asesinatos en Bogotá

Amigo de Ricardo González confiesa detalles de la muerte de Jaime Esteban Moreno y menciona a una tercera mujer involucrada

Otras Noticias

Yina Calderón

VIDEO| "Me gustaste": Yina Calderón se le declaró a un participante del reality internacional en el que está

Yina Calderón abrió su corazón y le contó a un participante de 'La Mansión de Luinny' qué fue lo que pensó apenas lo vio.

Selección Colombia

"¿Aló, con Dorian?": el audio viral con el que presentaron la camiseta de la Selección Colombia

Un meme trascendió hasta un anuncio oficial de Adidas de cara a la Copa del Mundo de 2026.


Aerolínea en Colombia anuncia WiFi gratis en todos sus vuelos para 2026: así funcionará

Murió reconocido científico que ayudó a descubrir la estructura del ADN

Cuatro hábitos que podrían estar detrás de la insuficiencia cardíaca, según especialista