El proyecto del Gobierno deberá medir fuerzas con otras cinco iniciativas para la reforma a la salud
El termómetro político conoció más detalles acerca de la reforma a la salud.
Noticias RCN
08:21 p. m.
El termómetro político conoció de cinco reformas a la salud. La primera, es la que presentó el Gobierno, la segunda, la presentó el Centro Democrático, la tercera, fue radicada hoy 16 de febrero, por la Asociación de Pacientes Colombia.
En esta sección conocimos que las otras dos reformas vienen de parte del expresidente César Gaviria y la bancada liberal, que es partido de Gobierno y van a presentar otra reforma, esa sería la cuarta, y la quinta es una que alista Cambio Radical.
Pero esto no termina ahí, al parecer, el partido de la U también va a insistir en un proyecto de reforma a la salud, que ya se les había hundido anteriormente y este dato podría ser la clave. Una vez radicados esos proyectos, el presidente del Congreso Roy Barreras pedirá que, por unidad de materia, es decir porque se tratan del mismo tema, todos se acumulen y se discutan al tiempo. Mejor dicho, por sustracción de materia la reforma de la ministra sería una entre cinco, o sea ya entraría con "sedación".
Le puede interesar: Primicia: Le darían personería jurídica al EPL y al alcalde de Medellín Daniel Quintero
Sin embargo, el primer pulso que tiene que dar el proyecto es si es una ley ordinaria o estatutaria. Aunque esa disputa parecía zanjada tras los pronunciamientos de los presidentes de Cámara y Senado que coincidieron en que era ordinaria y debía discutirse en la comisión séptima, hoy un grupo de congresistas liderado nuevamente por Humberto de la Calle presentó formalmente una "apelación" a esa decisión y esa no se resuelve tan fácil. Según la ley quinta tiene que someterse a la votación de la plenaria de la Cámara.
Otro pulso legislativo que tiene el Gobierno es el de la adición presupuestal. A esta hora, el ministro de Hacienda está tratando de ajustar los presupuestos que presentaron las entidades. Según nos mencionaron, al que más le han tenido que recortar es al departamento administrativo de presidencia, y al que más presupuesto le han aprobado es a el Ministerio de Transporte, para que destine recursos en infraestructura y conexión vial para el departamento de Nariño.