Indagan posible fraude en Lotería de Medellín: esposa del subgerente se ganó $1.000 millones
El premio del sorteo especial del Día de la Madre quedó en manos de la esposa del subgerente de la Lotería de Medellín.
Noticias RCN
05:03 p. m.
Una fuerte polémica golpea a la Lotería de Medellín tras conocerse que la ganadora del premio mayor en uno de sus sorteos fue la esposa del entonces subgerente de la entidad, Rubén Darío Callejas.
La rifa, celebrada el 9 de mayo como parte de un sorteo especial por el Día de la Madre, entregaba un total de mil millones de pesos, una cifra que hoy está en el centro de un escándalo por un posible conflicto de interés y presunto fraude.
Esposa del subgerente de la Lotería de Medellín se ganó el premio
Todo comenzó con el sorteo número 4788, que la Lotería de Medellín llevó a cabo el 9 de mayo, en el marco de una jornada especial conmemorativa por el Día de la Madre.
Ese día, la entidad ofrecía como premio mayor mil millones de pesos. Semanas después, se conoció que la ganadora era la esposa del entonces subgerente de la Lotería, Rubén Darío Callejas, quien compró el billete a nombre de su pareja.
La noticia causó revuelo inmediato. El hecho de que un alto funcionario esté relacionado directamente con quien resultó favorecida en un sorteo de esta magnitud desató serias dudas sobre la transparencia del proceso, y alimentó las sospechas de un posible favorecimiento irregular.
¿Qué dicen del posible fraude en premio de la Lotería de Medellín?
A raíz de la polémica, la Lotería de Medellín emitió un comunicado en el que explicó que, tras la revisión del caso, se ordenó realizar una auditoría interna de urgencia y contratar una firma externa para una verificación independiente.
Según ese informe, se revisaron al menos 10 horas de grabaciones de seguridad correspondientes al desarrollo del sorteo, sin que se detectaran “desviaciones ni manipulaciones” en los elementos del procedimiento.
“Se consideró que fue un proceso desarrollado con altos estándares de calidad”, señaló la entidad en su pronunciamiento, añadiendo que, una vez concluidas las auditorías sin hallazgos de irregularidad, procedieron al pago del premio conforme a los tiempos y normativas vigentes de los juegos de suerte y azar en Colombia.
Sin embargo, la polémica no cesó. Pese a que el pago fue autorizado y entregado, la presión pública derivó en la renuncia de Rubén Darío Callejas a su cargo como subgerente de la entidad.
Ahora, el hecho escaló aún más luego de que la Procuraduría General de la Nación anunciara oficialmente la apertura de una investigación preliminar para esclarecer los hechos. A través de su cuenta oficial en X, el organismo de control indicó:
Ante denuncias en medios por presunto fraude en la Lotería de Medellín, el Procurador General, Gregorio Eljach Pacheco, ordenó apertura inmediata de indagación previa para esclarecer posibles irregularidades en el sorteo #4788, del que al parecer resultó ganadora la esposa del subgerente Rubén Callejas.
El proceso de investigación buscará determinar si existió alguna falta disciplinaria, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades, o una eventual vulneración a los principios de transparencia que rigen la contratación y operación en entidades públicas.