Federico Gutiérrez pide que el caso de los hermanos Quintero se investigue como un macrocaso

Distintas voces coinciden en unificar las investigaciones por presunta red criminal que operaba desde alcaldía paralela.


Yhonay Díaz

septiembre 14 de 2026
01:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La presunta red de corrupción liderada por los hermanos Daniel y Miguel Quintero en la Alcaldía de Medellín debería investigarse como un macrocaso de crimen organizado, coinciden distintas voces.

¿Quién tomaba las decisiones? Chats revelarían presunta oficina de contratación paralela de Miguel Quintero durante la alcaldía de su hermano Daniel
RELACIONADO

¿Quién tomaba las decisiones? Chats revelarían presunta oficina de contratación paralela de Miguel Quintero durante la alcaldía de su hermano Daniel

La estructura criminal habría desviado recursos superiores a $1 billón a través de la alcaldía paralela que operaba al margen de las instituciones oficiales.

Luis Felipe Henao, presidente de la junta directiva de Ecopetrol, explicó que "estamos tal vez en una de las estructuras criminales más grandes que se han infiltrado en la democracia".

Según Henao, la red no solo montó una alcaldía paralela, sino que estableció un sistema de comisiones que superaban el 15% en contratos públicos.

Acá lo de los hermanos Moreno se quedó en un juego de niños comparado con esta red delincuencial que no gobernó Medellín, se robó a Medellín.

Destapan presunta red de corrupción en contratación del Parque de las Aguas durante alcaldía de Daniel Quintero
RELACIONADO

Destapan presunta red de corrupción en contratación del Parque de las Aguas durante alcaldía de Daniel Quintero

Federico Gutiérrez comparó presunta red criminal de los hermanos Quintero con un GAO

Los chats revelados por la Policía Judicial y que obran en poder de la Fiscalía muestran cómo Miguel Quintero, identificado, al parecer, como "Mr. M", habría coordinado contrataciones desde fuera de la administración.

El representante a la Cámara Daniel Briceño indicó que "un par de hermanos, los hermanos Quintero, que son cada vez más parecidos según lo que van a revelar las investigaciones, a los hermanos Moreno, pues manejaron toda una red".

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que la administración ha entregado 666 hallazgos de corrupción que han resultado en 59 personas imputadas.

Lo importante sería que manejen esto como un gran macrocaso entendiendo que esto tenía una línea de mando.

Al mismo tiempo, Gutiérrez comparó la estructura con un grupo armado organizado (GAO) denominado "Los Hermanitos".

Estos fueron los graves señalamientos que hizo la Fiscalía contra Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero
RELACIONADO

Estos fueron los graves señalamientos que hizo la Fiscalía contra Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero

¿Por qué piden que se investigue a los hermanos Quintero como un macrocaso?

Las investigaciones abarcan múltiples entidades del conglomerado público de Medellín, incluyendo el Área Metropolitana, Metroparques, Bomberos de Itagüí y el programa Buen Comienzo.

Según la Fiscalía, Miguel Quintero habría apropiado inicialmente $2.500 millones en contratos de bomberos, pero el monto total del desfalco superaría el billón de pesos.

El alcalde Gutiérrez hizo un llamado a la justicia para no dilatar las diligencias judiciales contra los hermanos Quintero y propone que se manejen todas las investigaciones como un macrocaso y no como hechos aislados.

Las conexiones de la red se extenderían hasta Ecopetrol, donde funcionarios de la alcaldía de Quintero habrían ocupado cargos durante la presidencia de Ricardo Roa.

Federico Gutiérrez entregó al FBI pruebas de presunta corrupción en la alcaldía de Daniel Quintero
RELACIONADO

Federico Gutiérrez entregó al FBI pruebas de presunta corrupción en la alcaldía de Daniel Quintero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fútbol Profesional Colombiano

Confirman la muerte de histórico jugador colombiano que vistió las camisetas de Cali, DIM y Junior

Secretaría de Gobierno

¡Prográmese! Secretaría de Gobierno de Bogotá anuncia marchas y actividades culturales del 14 al 20 de septiembre

Temblor en Colombia

Temblor en Colombia hoy, 14 de septiembre: sismo de magnitud 4,3 se sintió en varias ciudades

Otras Noticias

ONU

ONU pide acción urgente para regular la inteligencia artificial ante riesgos para la humanidad

El jefe de Derechos Humanos de la ONU pidió a los Estados y a las compañías tecnológicas actuar de manera coordinada a través de organismos multilaterales para reducir las posibles amenazas.

Ofertas de empleo

¿Busca empleo?: conozca ofertas en el SENA, Ecopetrol y el sector salud

Las oportunidades incluyen 200 puestos en Bogotá, 8.700 vacantes del SENA y 300 cupos de práctica en Ecopetrol.


Escándalo en Bolivia: club de fútbol denunció amenazas de muerte contra familiares de su portero si no se dejaba hacer más de tres goles

Jorge Barón retó al padre Diego Jaramillo a una batalla para “farmear aura”: ¿qué respondió?

¿Qué le pasa al corazón durante una carrera de 21 kilómetros?