Fiscal general habla sobre “paz total” y propuesta de darles 10% de los bienes a quienes se sometan

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló en exclusiva con Noticias RCN y se refirió a polémicas recientes en el país.


Noticias RCN

septiembre 28 de 2022
07:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, estuvo charlando en exclusiva con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, acerca de diferentes problemáticas que se viven actualmente en Colombia, entre las cuales se destacaron los temas de la paz total propuesta el Gobierno Nacional, invasiones en territorios privados y presunto abuso del poder en la Fiscalía.

“Paz total”

Respecto a la propuesta de gobierno de alcanzar la 'paz total' con todos los criminales del país, el fiscal expresó. 

“Sobre todo lo que se ha denominado sometimiento o acogimiento, la Fiscalía conoce un proyecto de ley, conoce algunas ideas, las estamos analizando, pero creo que va encaminado por un buen por un buen lugar y es que es en la Fiscalía General de la Nación, es acá en la Fiscalía, donde tienen que someterse esas personas, sobre la base no de justicia transicional, sino de justicia ordinaria con elementos restaurativos, donde tienen que entregar la totalidad de los bienes los victimarios, donde tenemos la caracterización de las víctimas, donde tiene que haber una justicia retributiva repito, donde debe dar pena privativa de libertad". 

Le puede interesar: El coreógrafo Nerú habló de su relación con Verónica Alcocer y Gustavo Petro

¿Sometimiento o acogimiento?

A mí me parece más importante el término de sometimiento porque se están sometiendo y se tendrían que someter a la justicia colombiana

Beneficios para las estructuras criminales: 10% de los bienes

“No me suena porque las organizaciones criminales no pueden quedarse con ningún porcentaje de bienes mal habidos. Los bienes producto del delito tienen que ir a donde están las víctimas. Es que aquí en Colombia hay víctimas, es que acá han asesinado gente y no puede esto ocurrir que terminemos entonces resolviendo un proceso desde el punto de vista de la justicia, pero premiando a personas que han adquirido bienes de forma ilegítima". 

Iván ‘Mordisco’ nuevamente llamado a la paz total

"Yo pienso como lo dijo hace unos días, el exnegociador del Acuerdo de Paz de La Habana, el doctor Humberto de la Calle, creo que esas personas tuvieron la oportunidad para someterse a la justicia o para hacer un acuerdo de paz sobre la base del acuerdo de La Habana y se salieron. Creo que el camino que les queda es el del sometimiento a la justicia en el marco de la segunda variable que se está planteando que es llegar a la Fiscalía General de la Nación, no les correspondería estar en un escenario similar al del ELN". 

Vea también: ¿Derecho al insulto? Por esta razón uniformados no podrán actuar si hay agresiones verbales

Invasiones en territorios privados

Respecto a los 62 hechos en todo el país, que dice el Gobierno Nacional existen, más de 100 según expresa la Defensoría del Pueblo, el fiscal afirmó. 

“Para el Fiscal General de la Nación el derecho a la propiedad es esencial y fundamental en un estado derecho, en ese sentido ya en los próximos días, cuando tengamos además los resultados operativos, que en estos momentos están en camino, tendremos judicializados a personas que están liderando estas invasiones y avasallamientos de bien inmueble, en diferentes lugares del territorio nacional". 

"Cada uno que utiliza un epíteto de ese nivel, habla desde sus propios intereses. En este país hemos estado llenos de personas que quieren actuar rápidamente y entonces lo que hacen es sacar un arma y empiezan a dispararle a la gente. La Fiscalía no hace eso. La Fiscalía tiene que representar el interés de todos los colombianos, no de uno u otro sector". 

"Hay organizaciones criminales al interior de algunas regiones del país. La banda de los costeños, por ejemplo, en el Atlántico, está detrás de algunas de esas invasiones". 

Más información: El estudiante que se encadenó frente a MinEducación por huelga contra rector de la UPTC

"Entiendo la angustia que tiene el gobierno, los colombianos y muchos sectores, pero eso significa que la Fiscalía entiende el fenómeno, lo está tratando. Además, quiero también mandar un mensaje aquí nada de derecho o de violencia por mano propia. Aquellos que pretendan también organizarse de forma delincuencial para defender algo, sin que cuenten con las instituciones, también serán investigados y procesados". 

Señora que causó polémica en marchas del 26 de septiembre por calificativos a la vicepresidenta, Francia Márquez

En los últimos días surgió una gran polémica nacional luego de que una ciudadana calificara reprochablemente a la vicepresidenta del país, Francia Márquez y el fiscal general aseguró que se llevarán a cabo todos los procesos para "perseguir a esa persona". 

"Vamos a perseguir a esa persona. Vamos a aplicarle la ley penal que existe en Colombia y vamos a señalar con claridad, que ese tipo de conductas son reprochables, deleznables y e inaceptables en este país". 

No deje de leer: ¿El huracán Ian representa una amenaza para Colombia?

"Ayer (martes) llamé a la vicepresidenta de la República, conversé con ella, le manifesté toda mi solidaridad y mi compromiso como fiscal general de que vamos a ir hasta las últimas consecuencias penales, en este caso. Además, le dije una, yo me siento orgulloso y contento de tener una vicepresidenta afro en este país". 

¿Abuso de poder desde la Fiscalía General?

Finalmente, el director de Noticias RCN le consultó al fiscal sobre la polémica que surgió en los últimos días tras una columna del periodista Yohir Akerman en la que señalaba el actuar del funcionario con sus mascotas. 

“Es un chiste de estos personajes por una razón muy simple, aquí lo que hemos hecho es servido a los colombianos. Todos los debates sobre todos los fiscales generales en algún momento fueron temas de salud temas de Saludcoop, Odebrecht, grandes temas de corrupción y hoy los debates en Colombia son decir que el fiscal general tiene dos mascotas.  Esas mascotas son parte de mi familia, esas mascotas hacen parte también de un entorno de protección que yo tengo, hacen parte del entorno de protección de mi familia". 

Aquí en la Fiscalía hicimos el grupo Gelma, y eso es importante decírselo al país, es el grupo de protección y de maltrato animal en Colombia, somos ejemplo en América Latina para las fiscalías.

"Aquellos que critican al fiscal general, porque el fiscal general se sube en un carro y tiene a su mascota dentro del carro entonces, ¿qué hago con la mascota? ¿Qué hago con un ser vivo que hace parte también de mi entorno familiar? ¿Lo abandono?". 

Más información: Acuerdo de Escazú avanza a último debate en plenaria de la Cámara

“No se usan los recursos de la Fiscalía para las mascotas. Pues hacen parte de la intimidad de mi familia para poder estar con la protección de esas mascotas. Es un ser vivo que tiene derechos. Yo no puedo considerar a una mascota como si fuera una cosa. Yo no puedo considerar una mascota como si fuera un bien fungible que uno agarra patadas o que negocia, una mascota es más que eso y en eso quiero decirlo con mucha claridad: a mí me tienen sin cuidado esas discusiones, me generan hilaridad". 

"Imagínese que el debate al fiscal General de la Nación de Colombia, uno de los países más peligrosos en criminalidad. Una de las personas más perseguidas por la criminalidad del país, es que tiene dos mascotas y que vieron a las mascotas caminando en un parque. Si le parece eso serio a alguien en este país verdaderamente estamos en el país al revés". 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.


El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?