General (r) Miguel Maza Márquez deberá rendir versión por crímenes contra Unión Patriótica

Así lo dispuso la Jurisdicción Especial para la Paz ante la que el exdirector del DAS deberá rendir versión el próximo 26 de marzo en Bogotá.


General (r) Maza Márquez, a rendir versión por crímenes contra la UP
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

febrero 05 de 2021
05:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)llamó este viernes al general (r) de la Policía Nacional y exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez, a rendir versión, el próximo 26 de marzo, en el caso 06 por su posible participación en crímenes cometidos contra miembros del partido Unión Patriótica.

Maza Márquez había prometido, entre otros asuntos, ofrecer información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales y la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares, [que] sirvió de plataforma no sólo para el magnicidio del Dr. [Luis Carlos Galán], sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la [UP]”.

Vea también: Dos generales retirados serán investigados como presuntos coautores del magnicidio de Luis Carlos Galán

La JEP explicó que la Sala hizo este llamado teniendo en cuenta que el general (r) Maza Márquez fue mencionado en los informes de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, y en los informes presentados por las víctimas, y luego de recaudar numerosas pruebas y decisiones judiciales de la justicia ordinaria.

Una de las piezas centrales tenidas en cuenta por la Sala de Reconocimiento fue la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, en el caso de Galán, en la que el alto tribunal condenó al general (r) Maza Márquez no sólo como coautor de dicho magnicidio sino también como autor del delito de concierto para delinquir agravado.

Lea además: Jurisdicción Especial para la Paz imputó cargos a cúpula de las Farc por secuestros

Como ha sido probado en la justicia ordinaria, los grupos paramilitares del Magdalena Medio fueron responsables de múltiples asesinatos y masacres en contra de miembros de la Unión Patriótica.

El exdirector del DAS deberá explicar lo relacionado con el asesinato de varios dirigentes nacionales y regionales de la Unión Patriótica que han sido documentados a través de informes oficiales y no gubernamentales allegados a la Sala de Reconocimiento.

Los crímenes ocurrieron durante su ejercicio como director del DAS (entre 1985 y 1991), en los que se vieron involucrados funcionarios de dicha institución, que era responsable de la seguridad y escolta de las víctimas.

Dentro de los casos mencionados en los informes presentados a la Jurisdicción, se encuentran los asesinatos de los candidatos presidenciales de dicho partido: Jaime Hernando Pardo Leal (1987) y Bernardo Jaramillo Ossa (1990), así como de los directivos nacionales y regionales, José de Jesús Antequera, Teófilo Forero, Diana Stella Cardona y Gabriel Jaime Santamaría, entre otros.

Le puede interesar: JEP exhorta a la UNP y al Gobierno a poner la lupa sobre la protección a excombatientes de las Farc

Según la JEP, a la fecha, 109 víctimas individuales se han acreditado en el caso 06, además del Partido político como sujeto colectivo víctima. 

En la versión que rendirá el general (r) Maza Márquez podrán participar las víctimas que manifiesten su interés en asistir a través de la Secretaría Judicial de la Sala de Reconocimiento.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Intento de feminicidio en Bogotá: una cámara captó el momento exacto del crimen

Disidencias de las Farc

Las dos importantes cartas que hablan sobre la paz del país: Termómetro Político

Jhonier Leal

Revelan la última carta que escribió Jhonier Leal a su abogado Daniel Peña

Otras Noticias

Corea del Norte

Rusia y Corea del Norte firmaron acuerdo de defensa mutua

Corea del Norte y Rusia firmaron el acuerdo estratégico en medio de la visita de Vladimir Putin a Pyongyang, donde fue recibido con honores.

Selección Colombia

Deiver Machado sueña con ganar la Copa América con la Selección Colombia: “Tenemos la ilusión”

El lateral izquierdo fue contundente sobre el favoritismo que se ha ganado el equipo de Néstor Lorenzo.


María Fernanda Yepes se llevó un regaño en MasterChef Celebrity y no pudo contener las lágrimas

Una millonada: esto cuesta ir al partido inaugural de la Copa América

Pensar en negativo puede enfermarte: esta es la impactante conexión que tiene la mente y el cuerpo