Gobernador de Cundinamarca pide reconsiderar el pico y placa para no matriculados en Bogotá

La medida, anunciada por el alcalde Galán y la secretaria de Movilidad, empezaría a aplicarse en el primer semestre del 2026.


Noticias RCN

noviembre 27 de 2025
11:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La medida de pico y placa, dos sábados al mes, para vehículos particulares que no estén matriculados en Bogotá generó reparos en el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, y un grupo de alcaldes del departamento.

En un intento por revertir la iniciativa, que entraría en vigor desde el primer semestre del 2026, hicieron un llamado al diálogo, que el alcalde mayor Carlos Fernando aceptó en sus redes sociales:

Alcalde Galán anuncia pico y placa los sábados para vehículos no matriculados en Bogotá
RELACIONADO

Alcalde Galán anuncia pico y placa los sábados para vehículos no matriculados en Bogotá

“Estoy totalmente dispuesto, al igual que el equipo de Bogotá, al diálogo, a buscar las mejores fórmulas en este ejercicio de corresponsabilidad y de equidad. La semana entrante vamos a convocar un ejercicio de diálogo con todos los actores relevantes para que hablemos de cómo trabajar juntos para mejorar la movilidad, infraestructura y garantizar servicios y bienes a todos los habitantes de Bogotá y la región”.

De acuerdo con el mandatario, la medida no fue pensada para los visitantes, sino para aquellos bogotanos que viviendo en la ciudad matricularon su carro fuera, entre otros, para ahorrar costos. Es, dijo el alcalde, como si el propietario de un apartamento pagara la administración a otro conjunto, en el que no vive.

El gobernador Rey se mostró en desacuerdo con el mandatario:

También en redes sociales, el gobernador de Cundinamarca insistió en que no comparte “este tipo de medidas restrictivas de la movilidad. De implementarse, esta no sería un buen mensaje ni un buen antecedente en materia de integración territorial. La segregación sería el principio sobre el cual se moverían las relaciones entre Bogotá y Cundinamarca para abordar hechos metropolitanos a futuro (…) eso no le conviene a nadie”.

De acuerdo con Rey, “usar el recaudo de este impuesto como pretexto para restringir la movilidad va en contra de la esencia del tributo, que es garantizar la libre circulación por el territorio nacional. No es coherente utilizar una motivación tributaria para imponer una medida de restricción de la movilidad”.

Galán prometió cambios tras monumental trancón que obligó a pasajeros de El Dorado a caminar para no perder sus vuelos
RELACIONADO

Galán prometió cambios tras monumental trancón que obligó a pasajeros de El Dorado a caminar para no perder sus vuelos

A cambio de implementar el pico y placa los sábados para vehículos con matrículas de otros municipios, sugirió destinar dineros de la ciudad y la Región Metropolitana para el mantenimiento de la semaforización en Bogotá o transferir, mediante una reforma legislativa, el 20% de este impuesto, en los casos de vehículos matriculados fuera, que se utilicen en la ciudad.

“En la región, muchos bogotanos trabajan, estudian, emprenden y comercializan; ¿en qué se diferencia su situación de lo que hacen los cundinamarqueses en Bogotá?”, se preguntó Rey, para el que el ejemplo del propietario en un conjunto residencial no es válido, porque, según dice, implicaría cobrarles también a los visitantes del conjunto o quienes trabajan en él.

“Un mayor aumento en el número de matrículas en Bogotá debería venir como efecto de incentivos positivos y no restrictivos, tales como la reducción de los costos de matrícula vehicular, hoy al doble del promedio del país”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad en Bogotá

Ladrón robó una bicicleta eléctrica, intentó huir al ver a la Policía, pero terminó capturado en Bogotá

Bogotá

Con una ambulancia y amenazas de taladrar cabezas: así cayeron ladrones en Bogotá

Caldas

Niño de 3 años rescatado en La Dorada tras varios días de abandono: agradeció con beso en la mejilla

Otras Noticias

Medio oriente

Periodista en el Líbano sobrevivió tras recibir un ataque con misil cuando transmitía en vivo

El periodista y su camarógrafo están siendo atendidos. El misil cayó a pocos metros.

Subsidios

Personas que compraron vivienda recibirán ayuda para reducir cuotas de pago del crédito: así funciona

Este programa brinda apoyo mensual a familias con créditos VIS o VIP, con subsidios de hasta 14 salarios mínimos.


Francia confirmó su nómina de convocados para enfrentar a Colombia el 29 de marzo

¿Qué artistas colombianos se presentarán en el Festival Estéreo Picnic 2026?

¿Qué ocurre con una colilla de cigarrillo después de 10 años?