Gobierno insiste en que Senado aún puede pronunciarse sobre la primera consulta popular

El ministro del interior Armando Benedetti aseguró que, si para el 1 de junio, el Senado no se pronuncia, el gobierno llamará a elecciones para la consulta.


Armando Benedetti tras hundimiento de la consulta popular

Noticias RCN

mayo 27 de 2025
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro del Interior, Armando Benedetti, se volvió a pronunciar sobre la consulta popular que fue hundida por el Senado el pasado 14 de mayo. De acuerdo al jefe de cartera, esta sigue viva y el gobierno todavía puede usar el mecanismo.

Consulta popular del Gobierno, en horas decisivas: ¿cómo van las cuentas en el Senado?
RELACIONADO

Consulta popular del Gobierno, en horas decisivas: ¿cómo van las cuentas en el Senado?

Según Benedetti, el gobierno tendrá la potestad de convocar la consulta a votaciones.

¿Qué dijo el ministro Benedetti sobre la consulta popular?

De acuerdo al ministro Benedetti, si para el 1 de junio el Senado no ha discutido la consulta, el gobierno va a poder convocar a elecciones para la consulta.

“El gobierno, si el Senado no se pronuncia de aquí al primero de junio, convocará a elecciones convocará a la consulta popular, en lo que tiene que ver con las 12 preguntas de la reforma laboral”, aseguró el ministro.

Consulta popular: expertos analizan el cuestionario de las 12 preguntas
RELACIONADO

Consulta popular: expertos analizan el cuestionario de las 12 preguntas

De acuerdo a Benedetti esto puede hacerse debido a que, según él, durante la sesión del 14 de mayo el Senado hundió, sin leer, la propuesta de la consulta popular, lo que, para el funcionario En la ley quinta, en el artículo 125, dice Benedetti, se asegura que todo lo que vaya a ser votado tiene que leerse y tiene que haber una proposición.

“En este caso la proposición tenía que ver con el sí o no concepto favorable, y o se leyó la proposición del objeto de lo que se iba a visitar, luego el Senado no se pronunció. ¿Qué se votó? No sabemos”, dijo el ministro, quien aseveró que este era un tema que ya había consultado a expertos.

La otra consulta popular que el gobierno radicó en el Congreso

Vale la pena recordar que en horas de la tarde de este 19 de mayo una comitiva del gobierno Nacional radicó una nueva consulta popular.

Esta nueva versión contará con 16 preguntas; las 12 originales, que estaban relacionadas al tema laboral, y cuatro nuevas que versarán en materia de salud.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Tembló en Colombia y se sintió ampliamente en varias zonas hoy 16 de julio de 2025: descubra el reporte

Ejército Nacional

Desgarrador relato de madre de uno de los subtenientes que murió en el río Magdalena

Ejército Nacional

Murió Sansón, el valiente perro antiexplosivos que perdió una pata en Antioquia

Otras Noticias

Millonarios

Millonarios vuelve a aplazar su debut en Liga: esta es la fecha del partido frente a Pasto

Millonarios sigue aplazando su debut para el segundo semestre del 2025 y ya dio a conocer la nueva fecha para enfrentar a Pasto.

Viral

"Aquí está el padrastro": La Segura volvió a pronunciarse tras decir que Ignacio Baladán no era el papá de su hijo

La Segura, a través de un video que subió a Instagram, bromeó con que Ignacio Baladán no era el papá de su hijo. ¿Cómo fue su último pronunciamiento?


Reconocido supermercado se declaró en quiebra y cerrará todos sus puntos de venta: esto se sabe

Impactante video muestra un ataque israelí interrumpiendo en un noticiero en Siria

EPS

“Está en peligro la salud de los colombianos”: dura alerta de Acemi sobre crisis en el sector