Ultimátum a EPS y Gobierno: tienen plazo de 30 días para pagar deudas con hospitales
A través de un fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia, se conoció que las millonarias deudas que hay en el sistema de salud con los hospitales públicos y privados tienen que ser pagadas.
Noticias RCN
03:22 p. m.
En las últimas horas, el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó al Gobierno Nacional y a las EPS pagar las deudas que mantienen con los hospitales públicos y privados de Medellín.
Ordenar a la nación: Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud (…) para que a través de la Adres, la Supersalud y las EPS intervenidas (…) en un término de 30 días para que se adelanten todas las gestiones que permita hacer efectivo el pago oportuno y completo de las obligaciones.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, celebró la decisión y la calificó como un fallo histórico ante la asfixia del sistema de salud en la ciudad.

Gobierno Nacional y EPS tendrán que pagar deudas de salud en Medellín
De acuerdo con el alcalde de Medellín, esta decisión es el resultado de “una acción popular ante el Tribunal Administrativo que presentamos hace un mes por la crisis de salud generada por el Gobierno Nacional”.
A través de un documento, el alto tribunal, ordenó:
“Se adelanten todas las gestiones que correspondan para el saneamiento de la cartera que se encuentra debidamente acreditada a favor de las IPS y, a su vez, garantizar el flujo de recursos que permita hacer efectivo el pago oportuno y completo de las obligaciones”.
Para cumplir con esta obligación, las EPS y el Gobierno Nacional tendrán un plazo de 30 días para saldar todas las deudas que se tienen con IPS, hospitales públicos y privados en Medellín y reajustar la crisis del sector salud.
Alcalde de Medellín aplaudió fallo histórico al sistema de salud
A través de su cuenta de X señaló que:
Hoy la Justicia ordena al Gobierno Nacional y a las EPS intervenidas que en 30 días pague toda la deuda que tiene con los hospitales públicos y privados.
Explicó que “han hecho todo por asfixiar el sistema de salud y generar una crisis sin precedentes, pero nadie está por encima de la ley”.
Al mismo tiempo, invitó a autoridades locales y departamentales del país “a que se unan en esta decisión judicial, que se unan a la demanda presentada por Medellín, y a que cuidemos el país juntos”.


