Corte Suprema pidió investigar al fiscal Gabriel Jaimes por cerrar caso de Armando Benedetti

Noticias RCN conoció en exclusiva que la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Comisión de Disciplina Judicial.


Investigarán a fiscal Jaimes por caso Benedetti
Foto: @AABenedetti/Twitter

Noticias RCN

junio 01 de 2023
06:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El caso Laura Sarabia volvió a mover los hilos de la investigación previa contra el embajador en Caracas, Armando Benedetti. 

La investigación de la Corte contra Benedetti

Antes de que fuera embajador, Benedetti estaba siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia como aforado senador por un presunto enriquecimiento sin explicación en su patrimonio. La investigación iba tan adelantada que Benedetti fue llamado a indagatoria y respondió las preguntas en extensión de la Corte sobre sus bienes. 

Allí la Sala de Instrucción le hizo preguntas sobre una propiedad en Puerto Colombia, Atlántico; un apartamento en Barranquilla y otro en Bogotá; y unas transferencias al exterior que fueron realizadas por personas de su Unidad de Trabajo Legislativo. El embajador contestó entonces que la persona que “le ayudaba a manejar su plata” era Laura Sarabia. También hubo preguntas sobre la financiación de Euclideas Torres y la presencia de Pedro Flórez como su fórmula a la Cámara en 2014. Flórez es esposo de una sobrina de Torres, empresario exitoso que también hizo parte desde afuera de la campaña del presidente Gustavo Petro y que tiene un poder importante en el Congreso con tres miembros de su entorno familiar.  

Cuándo Benedetti decidió no ser de nuevo candidato al Congreso y renunció para dedicarse de lleno a la campaña del presidente Gustavo Petro, algunas de sus investigaciones en la Corte, cinco en total, pasaron a la Fiscalía. La más avanzada llegó al despacho del jefe de fiscales delegados ante la Corte, Gabriel Jaimes.

Vea también: Embajador Armando Benedetti será llamado a declarar en la Fiscalía en caso Laura Sarabia

Sin embargo, luego de meses y de que Benedetti se posesionara como embajador de Colombia ante Venezuela, nada pasó con el caso en la Fiscalía. Este medio conoció que en las últimas horas la Corte Suprema le pidió, en un documento extenso a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, que Jaimes sea investigado. 

El documento habla de numerosas irregularidades en el “cierre” de la investigación que decidió Jaimes sin tener en cuenta los hallazgos previos de la Corte. “Sumando una más de las inexplicables inconsistencias de las que da cuenta el acta de diligencia que llevó a cabo el personal adscrito a este despacho, es que el cierre en mención se realizó, incumpliendo el precepto del artículo 354 de la ley 600 de 2000, que establece como obligación del funcionario judicial, definir la situación jurídica en los casos en los que sea procedente la detención preventiva”, dice el documento. 

La Corte consideraba que la Fiscalía tenía que dar un paso en la vía de definir la situación jurídica de Benedetti tras la indagatoria y probablemente una medida de detención, pero, contrario a eso, la Fiscalía cerró el caso aludiendo a la nulidad de unas pruebas que el alto tribunal ya habría resuelto en su etapa.

De ese proceso nunca se volvió a saber nada en la Fiscalía, pero por cuenta de este documento se sabe que el fiscal Jaimes habría cerrado la investigación el pasado 15 de mayo.

Le puede interesar: Caso Laura Sarabia: Mindefensa ordena descubrir quién dio la orden de las chuzadas

Jaimes fue el mismo fiscal del caso Uribe que solicitó la primera preclusión a un juez y le fue negada. Lo que no se explica es por qué la Fiscalía se movió tan rápido en la vía de cerrar una investigación a Benedetti que iba sumamente adelantada en la Corte. 

El documento termina advirtiendo que debía tomarse una decisión por el monto de los delitos por los que era indagado el entonces senador: “enriquecimiento ilícito de servidor público y lavado de activos agravado”.

Corte Suprema compulsa copias para investigar al fiscal Gabriel Jaimes por caso Benedetti by Noticias RCN on Scribd

Investigaciones por “chuzadas” contra Laura Sarabia

Esto ocurre en un momento en el que la Fiscalía anunció pruebas de “chuzadas” ilegales a la ex niñera de Laura Sarabia y otra persona que le ayudaba con el servicio de su casa. A ambas las involucraron irregularmente en un expediente contra alias Siopas del Clan del Golfo. 

De hecho, en la rueda de prensa del fiscal Francisco Barbosa, apareció Jaimes como parte de la cúpula de la Fiscalía. La vicefiscal Martha Janeth Mancera dijo que Benedetti será llamado a declarar por su condición de no aforado y por lo que sabe del hurto de dinero a Laura Sarabia, jefe de despacho del presidente Petro. 

La Comisión de Disciplina Judicial podría tomar medidas contra el fiscal Jaimes.

Lea además: Fiscalía confirma chuzadas ilegales a exniñera de Laura Sarabia: crisis en el Gobierno

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite