Invías anunció que sufrió un ataque de ciberseguridad

De acuerdo con la entidad, el ataque se presentó el pasado 9 de diciembre de 2025, comprometiendo algunos sistemas de información a nivel nacional.


Alerta por estafa.
Alerta por estafa. Foto: Freepik.

Noticias RCN

diciembre 12 de 2025
09:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Instituto Nacional de Vías (Invías) informó que se encuentra atendiendo un incidente de ciberseguridad que ha afectado parte de su infraestructura tecnológica y que, por el momento, impide la operación normal del sistema encargado de gestionar los permisos para transporte de carga extrapesada en el país.

Contraloría detectó 48 hallazgos fiscales por $1.513 millones en programa de Invías ‘Caminos Comunitarios’
RELACIONADO

Contraloría detectó 48 hallazgos fiscales por $1.513 millones en programa de Invías ‘Caminos Comunitarios’

Invías confirmó que fue víctima de ataque de ciberseguridad

De acuerdo con la entidad, el ataque se presentó el pasado 9 de diciembre de 2025, comprometiendo algunos sistemas de información a nivel nacional.

La falla ha generado interrupciones puntuales en el servicio, lo que afecta directamente a los transportadores que requieren autorización para movilizar carga sobredimensionada por las carreteras del territorio colombiano.

“El Instituto Nacional de Vías, Invías, informa que, debido a un incidente de ciberseguridad ocurrido el 9 de diciembre, algunos de nuestros sistemas de información a nivel nacional presentan fallas que impiden la gestión de permisos para el transporte de carga extra dimensionada”, se lee en el documento.

Adicionalmente, indicó que actualmente se adelanta una evaluación técnica para determinar el alcance del incidente y el tiempo estimado de recuperación.

De igual forma, que se están aplicando los protocolos establecidos para este tipo de eventos, en articulación con las autoridades competentes y bajo los lineamientos institucionales para la protección de la infraestructura digital.

Tras primera mesa de trabajo entre Contraloría, ANI, MinTransporte e Invías: este es el estado de la Vía al Llano
RELACIONADO

Tras primera mesa de trabajo entre Contraloría, ANI, MinTransporte e Invías: este es el estado de la Vía al Llano

Operación de Invías funciona con normalidad

Pese a la contingencia, la entidad confirmó que los demás servicios y operaciones continúan funcionando con normalidad, incluyendo el sitio web y los canales oficiales de correo, los cuales permanecen activos para trámites y consultas generales.

“Mientras tanto, la entidad continúa operando con normalidad y desarrollando sus actividades habituales. Para consultas regulares, nuestra página web y los canales de correo institucional funcionan con normalidad. Cualquier novedad será comunicada oportunamente a través de los canales oficiales del Invías. Agradecemos su comprensión”, finaliza el documento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Congreso de la República

Balance del Congreso al cierre del segundo periodo de sesiones ordinarias del 2025

Aida Victoria Merlano

Proceso contra Aida Victoria Merlano por ayudar a su mamá a fugarse podría tener importante decisión

Bogotá

Hallaron a bebé de 11 meses abandonado en un carro en Bogotá: ¿qué se sabe de sus padres?

Otras Noticias

Millonarios

Millonarios tendría todo listo con un nuevo refuerzo: no es Rodrigo Ureña

El acuerdo ya estaría pactado y el anuncio oficial podría hacerse en las próximas horas. Estos son los detalles.

Artistas

Murió un querido actor y humorista: esta fue la causa

La muerte fue confirmada por uno de los programas en los que trabajaba el recordado actor.


¡Trascendental cambio en el precio del dólar en Colombia hoy 12 de diciembre de 2025! Así se está cotizando

Reconocida actriz tuvo que ser hospitalizada de emergencia: este es su estado de salud actual

Este alimento ayuda a controlar los antojos y trae múltiples beneficios, ¿cuál es?