Iván Duque se despidió de Eduardo Zapateiro, mando del Ejército Nacional

Eduardo Zapateiro entregó este viernes su cargo como general del Ejército Nacional. Conozca los detalles.


Iván Duque
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 23 de 2022
08:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El general Eduardo Zapateiro, crítico del presidente electo Gustavo Petro, entregó este viernes el mando del Ejército a dos semanas de que el izquierdista asuma el poder en Colombia.

El oficial encabezó un desfile de tropas en la Escuela Militar José María Córdoba de Bogotá y cedió la comandancia de los 240.000 hombres y mujeres que integran el ejército al general Carlos Moreno.

Le puede interesar: El discurso del general Eduardo Zapateiro tras su salida del Ejército Nacional

"Ahora, luego de dejar de lado la piel militar, quiero desearle (a los colombianos) los mejores augurios (...) sin olvidar jamás que no hay gobierno victorioso sin unas fuerzas militares robustas", expresó durante la ceremonia Zapateiro, quien el 28 de junio había anunciado su renuncia tras cuatro décadas de servicio. 

Al dejar de ser la cabeza del ejército, el militar de 60 años no tendrá que jurarle lealtad al presidente electo Gustavo Petro, quien asumirá el poder el 7 de agosto. 

Los militares vieron con recelo el ascenso de Petro, que militó en la guerrilla nacionalista del M-19 y firmó la paz en 1990 antes de ser senador (2006-2010 y 2018-2022) y alcalde de Bogotá (2012-2015).

Vea también: Reforma a la Policía y Contraloría: las reuniones del presidente del Senado

En el punto más álgido de la campaña presidencial, el líder de izquierda acusó a generales de las fuerzas armadas de tener nexos con el Clan del Golfo, la mayor banda narco del país, que realiza a menudo ataques letales contra la fuerza pública.

Zapateiro le envió al entonces candidato un inusual comentario en Twitter donde lo acusó de hacer "politiquería" y de sacar provecho electoral de la muerte de militares a manos del Clan.

El general fue investigado por sus declaraciones ante una posible intervención en política, sin recibir sanción alguna. La Constitución colombiana prohíbe a la fuerza pública participar en el debate político y votar.

Según analistas, en los cuarteles hay una desconfianza hacia Petro, quien planea hacer reformas profundas al interior de las fuerzas armadas.

Este viernes, el mandatario electo designó como nuevo ministro de Defensa a Iván Velásquez, un reputado investigador cuyas revelaciones terminaron con la condena de decenas de parlamentarios por sus vínculos con los sanguinarios paramilitares de extrema derecha. 

Iván Duque despidió a Zapateiro

El presidente saliente Iván Duque, quien apoyó a Zapateiro durante su disputa en redes sociales con Petro, condecoró al ahora militar en retiro por sus servicios. 

Más información: Así recibe las fuerzas militares el nuevo ministro de Defensa, Iván Velásquez

“Despedir a este gran comandante, a este gran general, a este gran patriota y a este gran amigo, a Eduardo Zapateiro Altamiranda, comandante del glorioso Ejército Nacional de Colombia, del ejército bicentenario”, señaló el mandatario saliente.

Cuando Petro se posesione, podrá elegir una nueva cúpula militar sin el general Moreno, quien secundaba a Zapateiro en el mando del ejército.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina