JEP evaluará vacíos en esclarecimiento de crímenes contra excombatientes

La JEP hará seguimiento a las órdenes impartidas por la Fiscalía y los resultados obtenidos en las investigaciones de asesinatos a firmantes de paz.


JEP evaluará investigaciones sobre asesinatos a excombatientes
JEP evaluará investigaciones sobre asesinatos a excombatientes/Foto: @JEP_Colombia/Twitter.

Noticias RCN

mayo 03 de 2022
07:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para el próximo 5 de mayo quedó programada una audiencia solicitada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con el director de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, Hernando Toro Parra.

Vea también: Líder sindical de la Universidad del Valle fue asesinado en Cali

Dicho encuentro tiene como objetivo evaluar las acciones emprendidas por la unidad investigativa para desmantelar las organizaciones criminales que ponen en riesgo la vida e integridad de los firmantes del acuerdo de paz.

La orden de la audiencia, proferida por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, se da ante el persistente riesgo que enfrentan los excombatientes, por lo cual se han adoptado diversas medidas cautelares en busca de su protección.

Le puede interesar: Comisión de la Verdad se pronuncia sobre la renuncia de Carlos Ospina

Además, según la JEP, se han evidenciado vacíos y debilidades en los procesos de esclarecimiento de asesinatos y ataques en contra de los firmantes de paz, así como en las tareas de caracterización de los patrones macro criminales que son trasversales a los hechos.

Más de 300 firmantes de paz asesinados

Asimismo, los magistrados de la JEP solicitaron claridad y exactitud en los resultados de las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, en las que se esperaría resolver la sistematicidad de los más de 314 asesinatos a excombatientes a lo largo del territorio nacional, y la relación de las organizaciones criminales que se encuentran en disputa por el control de las zonas apartadas.

Lea además: “Parte de esos dineros hicieron parte de la campaña de Duque”: Aída Merlano

La Jurisdicción resaltó que su tarea será verificar los resultados obtenidos por la UEI en los procesos de esclarecimiento de los máximos responsables de los crímenes contra firmantes de paz, así como estudiar los avances en el desmantelamiento de organizaciones criminales y redes de apoyo.

Verificar los resultados obtenidos frente al desmantelamiento de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo; la detención de las acciones de violencia y muerte que se vuelcan sobre los excombatientes en proceso de reincorporación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia