La carta que firmó Gustavo Petro pidiendo la paz en Ucrania

El presidente Gustavo Petro firmó una carta en la que pide el alto al fuego en Ucrania. Conozca los detalles.


Gustavo Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 07 de 2023
08:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pocos días de cumplirse un año desde que se confirmó la invasión rusa al pueblo ucraniano, algunos dirigentes han suscrito una declaración por la paz del país europeo, la cual pretende solicitar el alto al fuego y una salida diplomática y pacífica del conflicto.   

Entre los políticos que ya firmaron la carta se encuentra el presidente colombiano Gustavo Petro, quien en su política de Gobierno ha señalado que buscará la ‘paz total’ en el país, por lo que lógicamente espera que acabe la guerra entre Ucrania y Rusia lo antes posible.

Le puede interesar: Roy Barreras: "El problema no es la reforma, el problema es la actitud de la ministra"

La carta está firmada por otros cuatro dirigentes de algunas naciones. En primer lugar el mandatario Gustavo Petro, además, Alberto Fernández, presidente argentino; Jean-Luc Mélenchon, diputado francés de izquierda; Ione Belarra, ministra española y finalmente Jeremy Corbyn, representante de la Cámara de los Comunes de Reino Unido.

La misiva señala, entre otras cosas, que el conflicto que se vive actualmente en esa zona de Europa tiene grandes repercusiones en el mundo por algunas dependencias de alimentos en otros lugares del planeta.

“Necesitamos reforzar los mecanismos de diálogo y resolución pacífica de los conflictos, las políticas de construcción de paz, y trabajar por un modelo de convivencia pacífica que incentive el desarme”, se lee en el pronunciamiento.

Vea también: Estos son los detalles de la conversación de Uribe y Petro: así fue la reunión

“Hacemos un llamado a redoblar los esfuerzos diplomáticos para establecer un alto el fuego y una negociación para una solución pacífica y duradera”, apuntaron los dirigentes.

Cabe resaltar que hasta el 24 de febrero (día en el que se cumple un año de la invasión rusa) está abierta la posibilidad de que más dirigentes políticos se sumen a esta carta y pongan su firma en la declaración.

Los firmantes han solicitado ayudar humanitarias para el pueblo ucraniano, que ha sufrido de gran manera el desastre que se registra en su país.

Más información: "La oposición está enviando amigos a Estados Unidos para decir que somos amigos de los narcos": Presidente Petro

“Las guerras siempre las pagan los pueblos, nunca los que las ordenan, que jamás verán cómo sus hijos o hijas pierden la vida en el campo de batalla. Hoy, las y los líderes y fuerzas progresistas firmantes hacemos un nuevo llamado internacional a la paz que ponga en valor y acompañe esas luchas”, concluye la comunicación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Niña de cinco años habría sido abusada sexualmente en guardería de Cali por el esposo de la dueña

Dian

Habló doña Segunda, fundadora del piqueteadero cerrado por la Dian en Bogotá

Armada Nacional

El Buque Gloria llegó con honores a Kiel, Alemania

Otras Noticias

Copa América 2024

Esta es la historia de las mascotas en la Copa América: Un viaje cultural y deportivo

Echar una mirada al pasado es importante, sobre todo para recordar todos los particulares personajes que han acompañado a la Copa América en toda su historia.

Radamel Falcao García

Falcao y su enorme respeto por Santa Fe: el 'león' amparó a su familia durante su niñez

Radamel Enrique García King, padre de Falcao, se formó en Santa Fe. El 'león' cobijó a la familia del nuevo delantero de Millonarios.


"Di a luz en la época en la que mi esposo decretó un conflicto armado en Ecuador": Lavinia Valbonesi

Bancolombia le da solución a reportados: así puede solicitar un crédito

¿Qué dice la ciencia sobre el ayuno intermitente de 16/8 y la salud cerebral?