Andrea Yañez, la mujer que trabaja con el corazón por el medio ambiente

Desde hace 10 años se convirtió en una líder integral que trabaja por generar responsabilidad ambiental y desarrollo social en páramo de Santurbán.


Noticias RCN

diciembre 08 de 2023
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Para que Andrea Yañez terminara involucrada en la la preservación y restauración del medio ambiente primero tuvo que hacer una pausa en sus estudios de economía y enfrentar la crisis financiera de su familia tras el cierre de la frontera entre Colombia y Venezuela.

"Ver a mi familia pasar por un proceso muy complejo en términos económicos, de enfrentar una quiebra, me permitió aprender a ser mucho más creativa y decidir trabajar por mi región que es Norte de Santander".

La lucha contra el cambio climático en manos de Andrea Yañez

Así como brota el agua en un nacimiento fluyeron las ideas y las oportunidades para Andrea.

"En mi caso era trabajar por un ecosistema que tenía una crisis también climática, como es el páramo de Santurbán y esto me permitió, de alguna manera, empezar a liderar focos de articulación con el sector privado y con el sector público, y sobre todo con las comunidades", señaló.

Vea también: Golpeando obstáculos: la colombiana que recorre el mundo gracias al taekwondo

Así las cosas, desde hace 10 años se convirtió en una líder integral que trabaja por generar responsabilidad ambiental y desarrollo social en la región del páramo de Santurbán y la Cuenca del río Bogotá.

"Creo que mi abuela de alguna manera siempre me enseñó que esa parte comunitaria estaba en mí (...) amo el paisajismo y todo lo que tiene que ver con el mejoramiento del espacio público, con la biodiversidad".

Y aunque ahora su trabajo se enfoca en el fondo de agua de la Bogotá-Región, el apoyo a las mujeres que cuidan del páramo de Santurbán se enfoca en sus emprendimientos que, por medio de la moda, también envían un mensaje de preservación con piezas pintadas a mano de las maravillas de esta región natural.

"Hay aproximadamente unas 25 mujeres en el páramo de Santurbán; es un proyecto que iniciamos en 2019 y que las familias todavía siguen conservando el ecosistema (...) aquí la motivación es a seguir invitando a los diseñadores de alta gama, y que finalmente tengan una línea directa con las comunidades", añadió.

Le puede interesar: Reto rosa del alma: una carrera atlética con sentido social

Los logros en el páramo de Santurbán

Para Andrea, lograr la protección de 15.000 hectáreas de páramo en Santurbán y 8.000 en Chingaza, es avanzar en una corriente por la vida. Por eso envía un mensaje para aprender a cuidar el Medio Ambiente:

"La gente cree que hay agua porque abre la llave, pero realmente los ecosistemas son resilientes, pero tampoco se pueden someter a este cambio climático que estamos viviendo hoy.. Las ciudades están enfrentando un cambio climático que no da espera", puntualizó.

Con su trabajo concluye que conservar sin inversión social, sigue siendo una conversación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión