Los curiosos métodos que está usando la Corte para prevenir la filtración de ponencias
El magistrado Jorge Enrique Ibáñez ha usado dos particulares herramientas para evitar la filtración de información que pueda afectar la discusión para tumbar la ley de la reforma pensional.
En el Termómetro Político hablamos de los curiosos métodos que se están tomando en la Corte Constitucional para prevenir las filtraciones y qué viene para el futuro del fragmentado Partido Verde.
Las precauciones que ha tomado la Corte para evitar filtraciones
El presidente de la Corte Constitucional, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez presentó una ponencia para tumbar la ley de la reforma pensional, sin embargo, hasta el momento, nadie, ni los otros magistrados del tribunal, conoce el contenido de esa ponencia.
Desde el viernes, Ibáñez repartió las USB con la demanda y los argumentos para declarar inexequible la norma. Normalmente los proyectos de fallo se pasan impresos y se dejan en el despacho de cada togado. Además, las USB vienen con un código encriptado que una vez abierto el archivo reporta quién accedió a él.
Lo que puedo conocer el Termómetro Político es que este sistema lo habría pedido el mismo magistrado Ibáñez para evitar publicaciones totales o parciales que puedan incidir en el debate que empezaría formalmente en tres semanas.
Al parecer el método generó algo de pánico porque, según conoció el Termómetro, nadie lo ha abierto por temor a que los responsabilicen de filtraciones.
¿Qué viene para el dividido Partido Verde y sus integrantes?
El ala independiente de la Alianza Verde insistió en la necesidad de que ese partido se divida en dos. Son por lo menos seis congresistas los que declaran que no son de gobierno, esto a pesar de que en las últimas horas dos ministros con ascendencia verde se posicionaron en el gabinete; Antonio Sanguino (Ministerio del Trabajo) y María Fernanda Rojas (Ministerio del Transporte)
La carta no está firmada, por ejemplo, por la senadora Andrea Padilla, aunque ella es claramente independiente, tampoco por el senador Ariel Ávila, que ha tenido varios desencuentros con el gobierno, ni aparece Jota Pe Hernández quien es claramente de oposición.
¿Dónde están los demás? Lo que nos dicen es que hay otros miembros disidentes del Partido Verde que están poniendo su mira en la ley de transfuguismo. Esa realmente es la carta de personas como Katherine Miranda, quien, aunque aparece firmando la solicitud de hoy, podría terminar en el nuevo liberalismo o del senador Jota Pe Hernández, quien ya ha tenido diálogos con otros partidos que incluso le han ofrecido ser cabeza de lista al Congreso en 2026 o ser precandidato presidencial.