María Eugenia Lopera podría perder voz y voto en el Congreso por sanción del Partido Liberal tras votar reforma a la salud

Fuentes del partido aseguraron a NoticiasRCN.com que esa sería la sanción contra María Eugenia Lopera tras votar a favor de la reforma a la Salud.


María Eugenia Lopera podría perder voz y voto en el Congreso por sanción del Partido Liberal tras votar reforma a la salud
María Eugenia Lopera - Foto: Cámara de Representantes

Noticias RCN

abril 25 de 2023
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

María Eugenia Lopera, del Partido Liberal, fue el voto que hizo la diferencia en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se discutía la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud. La iniciativa presentada por Gobierno pasó con diez votos a favor y ocho en contra.

La congresista decidió hacer caso omiso a la advertencia del director del partido, el expresidente César Gaviria, sobre la sanción que pesaría sobre quienes se apartaran de la determinación de la bancada sobre la reforma a la salud.

La colectividad anunció que votaría no a la reforma presentada por el Gobierno, lo que deberían acatar cada uno de sus integrantes.

La sanción que enfrentaría María Eugenia Lopera por votar reforma a la salud

Fuentes del partido aseguraron a NoticiasRCN.com que María Eugenia Lopera podría recibir una sanción de tres años sin voz ni voto en el Congreso de la República por la decisión que tomó a favor de la ponencia del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Vea también: María Eugenia Lopera, congresista del Partido Liberal que votó a favor la reforma a la salud y se expone a sanciones

Así las cosas, el tribunal disciplinario del Partido Liberal abrirá de oficio el proceso sancionatorio este 26 de abril, esto si el veedor de la colectividad, Rodrigo Llano, eleva la queja disciplinaria.

La advertencia del Partido Liberal sobre la reforma

Minutos antes de conocerse la votación de la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud, discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el expresidente y director del Partido Liberal César Gaviria lanzó una concreta advertencia:

“Se aplicarán las sanciones que contemplan los estatutos para quienes se aparten de las decisiones que se consideren de bancada”.

Señala que la sanción aplicará a aquellos que reciban nombramientos u otro tipo de prebendas o compromisos de recursos para destinos públicos o privados, que incurren en violación de normas definidas como de bancada.

Le puede interesar: Ponencia de la reforma a la salud pasó con 10 votos a favor y 8 en contra

También serán sancionados los liberales que reciban recursos del Estado “y cuyo propósito sea vulnerar las decisiones del Partido en relación con el proyecto en discusión”.

“Tales conductas podrían ser entendidas como cohecho, con la aplicación de sanciones conforme a los fallos que han sido aplicados por la Corte Suprema en el pasado reciente”.

Sobre las sanciones que podrían acarrear los congresistas liberales que apoyen la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro señaló que “si el expresidente (César Gaviria) insiste en vulnerar derechos políticos, no queda más recurso que acudir a las instancias que vigilan la convención americana de Derechos Humanos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre