Estos son los seis cabecillas de las disidencias de las Farc por los que ofrecen hasta $500 millones de recompensa

Los nombres fueron revelados tras el consejo de seguridad instalado este lunes, luego de los atentados registrados en Jamundí y Morales.


Foto: Policía Nacional

Noticias RCN

mayo 20 de 2024
09:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los últimos atentados perpetrados por miembros del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc han encendido las alertas de las autoridades.

Este 20 de mayo, tras el consejo de seguridad instalado por orden del presidente Gustavo Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una recompensa de hasta $500 millones por información que permita dar con la captura de seis cabecillas de la organización criminal.

El Estado tiene que hacer uso legítimo de las armas para enfrentar a las disidencias: Mininterior
RELACIONADO

El Estado tiene que hacer uso legítimo de las armas para enfrentar a las disidencias: Mininterior

El cartel de los más buscados fue dado a conocer por la Policía Metropolitana de Cali y contiene las fotos y nombres de Iván Jacob Idrobo, alias Marlon; Jhon Edison Piamba, alias Esteban Medina; William Andrés Daza, alias Pincher; Alexis Quisoboni Caicedo, alias Oso Yogui; Pedro Nel Trochez, alias Pepe; y José Arnobi Mosquera, alias Plátano.

Foto: cortesía Policía Metropolitana de Cali

De acuerdo con información de las autoridades, los frentes Jaime Martínez y Dagoberto Ramos estarían detrás de los hostigamientos y atentados que, tan solo en este fin de semana, dejaron un saldo de cinco muertos, entre ellos un menor de 12 años en Miranda, Cauca.

Otros delincuentes buscados de la Jaime Martínez

Adicionalmente, el Ministerio de Defensa anunció recompensa de hasta $100 millones por los responsables del atentado en contra de la estación de Policía de Morales, Cauca.

“No me dejen morir”: desgarradores audios de policías antes de ser asesinados en Morales, Cauca
RELACIONADO

“No me dejen morir”: desgarradores audios de policías antes de ser asesinados en Morales, Cauca

Se trata de alias Lian, 'El Paisa', 'Juan Carlos', 'Coni', 'Huevito', 'Matin' y 'El Indio', todos estos miembros de la estructura Jaime Martínes del autodenominado Estado Mayor Central.

De acuerdo con las declaraciones entregadas por el ministro Velásquez al cierre del consejo de seguridad, la instrucción del presidente fue "incrementar la ofensiva con todas sus capacidades".

Presunto responsable de motobomba en Jamundí

De igual forma, las autoridades de Valle del Cauca ofrecieron hasta $50 millones de recompensa por información sobre el hombre que sería responsable de abandonar la moto que explotó en el centro del municipio de Jamundí.

Aunque no se conoce su identidad, cámaras de seguridad captaron el rostro del presunto responsable de este atentado ocurrido en la mañana de este 20 de mayo, el cual dejó a 10 civiles heridos, ente ellos tres menores de edad y dos policías que vigilaban el sector.

Foto: cortesía Policía Nacional
Las dudas sobre el proceso de paz con disidencias de las Farc tras ataques en Cauca y Jamundí
RELACIONADO

Las dudas sobre el proceso de paz con disidencias de las Farc tras ataques en Cauca y Jamundí

Resultados del consejo de seguridad

De acuerdo con el ministro de Defensa, en el consejo de seguridad instalado tras los recientes ataques en Cauca y Valle del Cauca, se resolvió la necesidad de incrementar la ofensiva contra las disidencias en esta zona del país, con el apoyo de inteligencia Militar y la Policía.

Además, se reforzará la presencia de la Policía en los municipios, con respaldo de las Fuerzas Militares, para repeler hostigamientos de los grupos armados ilegales.

Para esto, el subdirector general de la Policía permanecerá en el departamento del Cauca para encabezar las operaciones, hasta nueva orden.

"Es inaceptable la situación en el Cauca": presidente Petro tras ataque a estación de Policía en Morales
RELACIONADO

"Es inaceptable la situación en el Cauca": presidente Petro tras ataque a estación de Policía en Morales

Al menos 100 carabineros serán distribuidos en los municipios para reforzar la seguridad. A esto se sumará el aumento de operaciones en el territorio.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso a menores

Condenado a 42 años de prisión hombre que abusó y mató a su hijastro en Antioquia

Antioquia

Esto era lo que cobraba un falso espiritista que en las supuestas sesiones abusaba a sus clientas

Medio ambiente

La nube, el aliado de la sostenibilidad

Otras Noticias

Eurocopa

Brillante debut de España en la Eurocopa 2024: vea los tres goles anotados a Croacia

España inauguró su camino en la Eurocopa 2024 con una exhibición de poderío futbolístico ante Croacia, donde los goles de Álvaro Morata, Ruiz y Carvajal sellaron una victoria contundente de 3-0.

Festival de la Leyenda Vallenata

¡Oficial! Omar Geles será homenajeado en el Festival Vallenato 2025

La organización dio a conocer la decisión sobre el homenaje que va a recibir uno de los cantautores más importante de Colombia.


¿Pensionados pagarán más impuestos con la nueva reforma pensional? Esto es lo que se sabe

Kate Middleton hizo su primera aparición oficial tras diagnóstico de cáncer

¿Hombres o mujeres?: Estudio revela quiénes acuden más a terapia por rupturas amorosas